El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) envió a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada un total de 57 informes Forensic en los que se analizaban determinadas operaciones irregulares anteriores a 2010 acometidas por las entidades que recibieron ayudas públicas en el marco de la crisis financiera.

Así consta en la memoria correspondiente al ejercicio 2017 del Frob, publicada este año por segunda vez con el propósito de dotar de transparencia a la actividad ordinaria del organismo, según informó su presidente, Jaime Ponce.

El organismo ha comunicado que llevó a cabo «revisiones exhaustivas» de auditoría interna en el seno de las entidades de crédito, abarcando operaciones relacionadas tanto con el tráfico inmobiliario como con las prácticas retributivas internas.

En las operaciones en las que detectó irregularidades, realizó un análisis pormenorizado mediante el oportuno informe forense (Forensic) encargado a distintas consultoras y trasladó a la Fiscalía aquellas operaciones susceptibles de reproche penal, junto con toda la información obtenida y documentación relacionada para que procediese a su investigación y abriese las oportunas diligencias.

De los 57 informes Forensic que remitió a la Fiscalía en 2017, diez de ellos los envió en el mes de marzo, de los que nueve correspondieron a las antiguas Caja España y Caja Duero (hoy Banco Ceiss) y uno a la antigua Sa Nostra (BMN, hoy integrada en Bankia), informa Europa Press.

Asimismo, el Frob ha informado de que, al cierre de 2017, se encontraba personado en un total de 25 causas penales, 21 de ellas iniciadas por denuncia del propio organismo, ya fuese directamente ante la Fiscalía o a través de las entidades durante el periodo en que fueron administradas por el organismo.

El Frob ha destacado su «papel relevante en la detección y análisis de operaciones que pudieran ser constitutivas de delito, realizadas en entidades de crédito receptoras de ayudas públicas».

La memoria del organismo público también informa de que los planes de reestructuración de la mayoría de las entidades que recibieron apoyos públicos se cerraron en 2017, quedando únicamente dos que han concluido ya el pasado mes de abril. En todos los casos, las entidades han cumplido los compromisos asumidos para la recepción de apoyos financieros.

Además, ha señalado que todas las entidades han devuelto íntegramente las ayudas recibidas mediante suscripción de bonos contingentes convertibles, conocidos como 'CoCos', con la recompra por parte de Caja3 (ahora en Ibercaja) y de Ceiss (grupo Unicaja).

Así, del importe inicial suscrito por el Frob de 407 millones de euros de 'CoCos', Ibercaja amortizó durante el ejercicio 2016 un total de 183,4 millones y, el resto, el 24 de marzo de 2017.

De su lado, Unicaja adquirió anticipadamente el 31 de agosto del pasado año la totalidad de la emisión de obligaciones convertibles emitidos por Ceiss en abril de 2013 y que mantenía el Frob por un total de 604 millones de euros. y 240 millones de euros, respectivamente, que las entidades financieras han abonado íntegramente.