Con un plan de crecimiento con el que prevé alcanzar una flota de 600 aviones en 2024, el gigante aeronáutico irlandés del bajo coste está ampliando su estructura en España, uno de sus principales mercados. Con los datos de los primeros cuatro meses en la mano, la firma que dirige Michael O´Leary sigue creciendo a dos dígitos y lidera los cielos con el 18,7% del tráfico de pasajeros.

En este contexto, la compañía irlandesa está creando estructura en España. Según confirman a este diario fuentes del sector aeronáutico, la aerolínea estudia la posibilidad de montar un hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Manises.

Ryanair está sondeando diversos aeropuertos con la intención de crear una estructura, y recabando información de las autoridades para analizar posibles emplazamientos.

La firma irlandesa está en pleno despliegue. Recientemente acaba de entrar en funcionamiento un hangar de mantenimiento de la compañía para revisiones más rutinarias, las que se realizan cada pocas horas de vuelo.

Además, Ryanair está ultimando la construcción de una instalación en Sevilla más ambiciosa para su flota de Boeing 737-800. Se trata de inspecciones más extensas (tipo C) y que implican el desmontaje de partes del aparato. Se presentó como un taller de referencia para la compañía en el sur de Europa, la ser el primero capaz de acoger este tipo de revisiones en España.

De concretarse esta posible inversión, sería una puesta a largo plazo por Valencia de una compañía que, hoy por hoy, es el actor fundamental en un aeropuerto que bate cada mes sus registros históricos. En estos momentos, la firma irlandesa mueve el 41,15% de los pasajeros, atendiendo a los datos de los cuatro primeros meses del año. Son más de 900.000 de los 2,19 millones de viajeros entre enero y abril, fruto del 27,4% de las operaciones totales.

Retirada temporal de la base

La relación entre València y la compañía siempre ha estado marcada por el recuerdo del cierre de su base en Manises el año 2008 en plena guerra con las autoridades locales y autonómicas por la política de ayudas a través de las campañas publicitarias. La base fue reabierta en 2010.

En este momento, tres compañías cuentan con instalaciones para realizar operaciones de mantenimientos. Se trata de la aerolínea valenciana Air Nostrum, con un hangar de mantenimiento de 6.100 metros de talleres y capacidad para varios aparatos que lo convierten en el hangar más grande de aviación regional en Europa.

También cuenta con hangar propio Cessna, que hace seis años invirtió 40 millones para convertir València en su centro de operaciones en Europa para el mantenimiento de sus aviones para ejecutivos y aerotaxis.

Finalmente, la firma de extinción de incendios valenciana Avialsa dispone también de unas instalaciones de 1.200 metros para el mantenimiento de las aeronaves Air Tractor.

Por otro lado, los terrenos de Aena en los términos de Manises y Quart de Poblet acogen también hangares de aeronaves de Salvamento Marítimo, la Policía, la DGT y la Guardia Civil.