Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finanzas

València es la provincia con mayor competencia bancaria

La presencia de un número relevante de cooperativas de crédito explica, como en Castelló, la menor concentración financiera

València es la provincia con mayor competencia bancaria

La reestructuración financiera que ha vivido España desde 2008, con el estallido de la crisis, ha mermado la competencia en este sector. No puede ser de otra forma porque en esta década transcurrida han desaparecido casi todas las cajas de ahorros -aunque muchas de ellas se han transformado en bancos o han sido absorbidas por estos- y unos cuantos bancos. Sin embargo, este fenómeno no ha tenido la misma magnitud en todos los territorios del Estado. Singularmente, la provincia de València es en la actualidad la que tiene un mayor nivel de competencia bancaria.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe sobre «Concentración y competencia bancarias en España: el impacto de la crisis y la reestructuración» que Paula Cruz-García, Juan Fernández de Guevara y Joaquín Maudos, del departamento de Análisis Económico de la Universitat de València, han elaborado para la Revista de Estabilidad Financiera que el Banco de España publicó ayer.

Los autores utilizan diversos baremos para calibrar la evolución de la concentración bancaria desde 2008. Uno de ellos es el índice Herfindahl, que tiene en cuenta a la totalidad de los competidores y, por tanto, se usa como referencia en los análisis de la competencia. En este caso, «el mercado menos concentrado es València», que se sitúa por debajo de los 1.200 puntos con datos de 2016, seguida por Madrid, Badajoz y Valladolid. En ese año, la concentración estaba por debajo de los 1.800, que se corresponden con un mercado moderadamente concentrado, en 31 provincias, mientras que en las 21 restantes se superaba ese umbral. La menor competitividad correspondía a Teruel, con 3.576 puntos, seguida de Huesca (2.663), Zamora (2.410) y Tarragona (2.365).

Maudos aseguró ayer a este diario que la posición destacada de València -al igual que sucede con Castelló- obedece en buena medida a la abundancia de cooperativas de crédito que hay en la autonomía, casi una treintena, en su mayoría ubicadas en esas dos provincias. También, que, pese a que se han cerrado muchas oficinas, las redes de las fenecidas Bancaja, CAM, Ruralcaja y Banco de Valencia siguen en sus sucesores Bankia, Sabadell, CaixaBank y Cajamar.

Otro índice que toman en consideración es el CR-1, es decir, la cuota de mercado de la mayor entidad en cada zona medida en términos de sucursales. En este caso, y también con datos referidos a 2016, la concentración varía entre un mínimo del 17,6 % de València y un máximo del 45,5 % de Teruel. En el CR-5 (cinco entidades), València está en el grupo de entre el 55 % y el 69 %, el más bajo.

Compartir el artículo

stats