El director de Fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, reveló ayer que la compañía automovilística ha tenido que rechazar «por su escaso nivel de inglés» entre un 20 % y un 30 % de los ingenieros seleccionados inicialmente para poder contratar al final hasta 400 profesionales en la compañía durante estos últimos años. Campos, quien participó en el Foro Ingeniería y Sociedad junto con el presidente de Tecnidex, Manuel García Portillo, aseguró que el «trabajo en equipo, alto grado de flexibilidad, cultura del esfuerzo y formación profesional continua» son algunas de las claves para desempeñar con éxito tareas de dirección en el mundo de las empresas.

Campos y García Portillo, ingeniero técnico eléctrico e ingeniero técnico agrícola, respectivamente, coincidieron al destacar en este foro profesional la necesidad de contar con cualidades como la empatía y la capacidad de resolver problemas. Según García Portillo, «los dirigentes y líderes en las empresas «deben cuidar el cuerpo y la mente, aunque también el espíritu», apuntó el máximo ejecutivo de Tecnidex.

El responsable de la factoría valenciana de automóvil, centrado ahora en lanzamiento de nuevos modelos como el Kuga y motores, comentó que «los ingenieros alcanzan puestos de dirección aunque también deben ampliar estudios de postgrado en gestión y dominar idiomas para mejorar su capacitación. En Ford los ingenieros trabajamos entre 12 y 14 horas al día, aunque algunas son improductivas, claro», indicó.

Este evento, inaugurado por la presidenta del Foro de Ingeniería y Sociedad, Regina Monsalve, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, cuenta con la participación de varios colegios profesionales como los de técnicos industriales, agrícolas, telecomunicaciones, topografía y obras públicas, entre otros, de la C. Valenciana y Murcia. La iniciativa surge de la Mesa de la Ingeniería Valenciana, con el fin de compartir ideas y opiniones sobre temas que afectan a la sociedad valenciana, a sus administraciones, empresas, centros de investigación y al bienestar de los ciudadanos en general.