Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recaudación de ingresos

Consumo y empleo elevan un 11% la recaudación fiscal en la Comunitat

Los ingresos de la Agencia Tributaria de abril, uno de los meses de mayor recaudación del año, generan 1.992 millones a Hacienda en la autonomía - Crecen un tercio más que la media de España

Sede de la Agencia Tributaria de la ciudad de València. eduardo ripoll

La recaudación de ingresos de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de abril -una de las mayores del año al incluir declaraciones trimestrales de IVA, pagos fraccionados de empresas y primer pago a cuenta del Impuesto de Sociedades- refleja una clara mejoría respecto a idéntico mes del año precedente al crecer hasta un 11 %. Según constata el informe que acaba de realizar el Ministerio de Hacienda, el Fisco consiguió una cifra global de ingresos de 1.992,9 millones de euros, que supone un incremento del 9,3 % respecto a abril de 2017.

El repunte del resultado de la Agencia Tributaria en la autonomía -que sube un tercio más que en la media de España- tiene que ver con el tirón del mercado laboral (en el último año se han creado 53.100 empleos y el desempleo se ha reducido en 66.200 parados, según la última Encuesta de Población Activa), así como con la recuperación del consumo en los hogares. Este indicador, que refleja el aumento de la compra de viviendas o de vehículos, se ha traducido en una recaudación de 846 millones de euros; es decir, un 11, % más que en 2017.

Por otro lado, la recaudación de la Agencia Tributaria también se notó en el impuesto que grava los beneficios de las empresas (el de Sociedades), que se situó en 381 millones en abril, lo que representa un 10,7 % más que el año precedente.

En el conjunto de España, los ingresos tributarios en abril ascendieron a 26.633 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo mes de 2017. El nuevo sistema electrónico de gestión del IVA tuvo un impacto negativo sobre los ingresos, de manera que sin este efecto los ingresos habrían crecido más, según Hacienda.

El incremento de los tributos recaudados por Hacienda se produce en medio de polémica entre los economistas valencianos y la Conselleria de Hacienda. El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) sostiene que tanto las empresas que han decidido salir de Cataluña como los grandes patrimonios extranjeros «miran más» a Madrid que a la Comunitat a la hora de instalarse, debido a que esta última tiene uno de los impuestos de Patrimonio más elevados de España -solo superado por Extremadura e Islas Baleares-, y es la tercera autonomía -por detrás de Cantabria y los territorios forales- con un tipo de gravamen más elevado para las rentas a partir de 65.000 euros. El presidente del COEV, Juan José Enríquez, destaca la situación de Madrid, donde no se paga el Impuesto de Patrimonio, ya que hay una bonificación del 100 %.

Con todo, la Conselleria de Hacienda rechaza las críticas del Colegio de Economistas y niega la existencia de una mayor presión fiscal que perjudique a personas físicas y jurídicas. En ese sentido, la administración autonómica que gobierna Vicent Soler destaca que, en el caso de la tributación del IRPF, los escasos incrementos de más que se pagan en la Comunitat Valenciana «no parece razonable que puedan ser el argumento determinante para instalar una empresa aquí o en Madrid. Los motivos que determinan el que muchas empresas se ubiquen en Madrid responden a factores de economías de centralidad y de sinergias», afirma la conselleria.

Compartir el artículo

stats