Las grandes constructoras nacionales están entrando con fuerza en la promoción de viviendas en la Comunitat Valenciana. Avintia construye más de ochocientas viviendas para promotoras como Altamira, Habitat y Metrovacesa; Dragados trabaja en dos promociones; Asentis va de la mano de Singular Cooperativa (que edifica una urbanización de 87 pisos en Nou Benicalap) y Grupo Sanjosé levanta un complejo de lujo junto a un campo de golf en Torrellano (Alicante).

Fuentes del sector explicaron que los promotores están teniendo dificultades para adjudicar grandes obras a constructoras valencianas porque firmas como Edifesa son prudentes tras superar la crisis inmobiliaria y asumen un número limitado de promociones al año para no aumentar las plantillas. Otras constructoras valencianas como Bertolín aceptaron una gran carga de trabajo cuando empezó la recuperación y se han visto sorprendidas por el incremento del precio de la mano del obra del 15 % en el último año por la falta de profesionales. Uno de los edificios que está levantando Bertolín es el Residencial Cuc de Seda, que cuenta con 59 viviendas en el PAI de Moreras.

Una de las constructoras nacionales que más trabajos está consiguiendo en la C. Valenciana es Avintia. La compañía, que tiene su sede en Madrid, construye 803 viviendas en 11 promociones repartidas entre València y Alicante. Las dos obras más importantes que tiene ahora mismo en la capital del Turia son una torre de veinte alturas (que es el tope máximo que permite el ayuntamiento) con 124 pisos en la calle Santa Genoveva (una promoción de Altamira junto al campo del Levante) y una urbanización privada de 140 viviendas de Habitat en Malilla. En total, Avintia tiene en cartera en València 539 viviendas (la cifra implica que uno de cada cinco pisos que se va a construir en la capital en los próximos meses lleva su firma).

Empresas constructoras como Sacyr Vallehermoso no acaban de entrar en València porque los promotores no están dispuestos a pagar el precio que piden. Sin embargo, otras compañías nacionales como Grupo Sanjosé sí que han aprovechado el nuevo ciclo. Sanjosé es la constructora de la urbanización de lujo de 98 viviendas en Torrellano. El complejo se llama El Plantío Royal Class Golf y está formado por apartamentos de 2 y 3 habitaciones en una superficie de 10.250 metros cuadrados.