El sector de la agricultura ecológica europeo (IFOAM EU), ha acogido bien la propuesta de la Comisión Europea de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE para el período 2021-2027, aunque advierte que no incentivará a más agricultores a entregar bienes públicos si una parte destacada del presupuesto no se orienta a la acción ambiental. En la Comunitat Valenciana, a superficie dedicada a esros cultivos ha aumentado un 20% entre 2014 y 2016, según un informe presentado ayer por la Conselleria de Agricultura. En este último ejercicio, la tierra dedicada a este tipo de cultivos aumentó un 9,5% sobre el año 2015 y alcanzó las 61.016 hectáreas, lo que supone un hito en la autonomía. Al finalizar 2017 esa superficie ya supera las 70.000 hectáreas.

Según J. Plagge, presidente de IFOAM EU, "un nuevo modelo que aporta resultados y que se adapta a las realidades de los estados miembros, es buena idea sobre el papel, pero los Estados no lo cumplirán si la nueva PAC no prioriza claramente una transición hacia una agricultura sostenible reforzando el aporte dinerario a los 'Eco-esquemas' y medidas agroambientales". Y continuó: "la próxima PAC debe ser más ambiciosa y alejarse de la lógica del 'lucro cesante' para pasar a recompensar abiertamente a los agricultores por los bienes públicos que ofrece.

En la actualidad, la AE está desempeñando un papel pionero para que la agricultura europea sea más sostenible. Muchos agricultores ya están ofreciendo bienes públicos a la sociedad, como la mejora de la calidad del suelo y el agua o el aumento de la biodiversidad, en todas las regiones europeas. Con los incentivos correspondientes y un presupuesto adecuado en la próxima PAC, más agricultores podrían hacer una contribución aún mayor al medio ambiente, el clima y a la vida rural, después de 2020.

En opinión de T. Fertl, miembro de la directiva de IFOAM EU y representante del sector agrario, "sin embargo, el sector AE está preocupado por los importantes recortes previstos en el presupuesto de Desarrollo Rural (2º pilar) y por la desaparición de la medida específica sobre AE, en el Pilar II, que podría traducirse en la eliminación de la priorización de la AE, en muchos EEMM, especialmente si la eliminación de estas medidas no se equilibra con un programa ecológico financiado adecuadamente para que los EEMM recompensen de forma obligada, el aportar bienes públicos ".

Cambios significativos

La Comisión propone cambios significativos en la forma en que la PAC apoya a los agricultores, en particular eliminando los pagos verdes (el llamado greening) y proponiendo el establecimiento de "Eco-esquemas" por parte de los EEMM, voluntarios para los agricultores. Estos nuevos esquemas, junto con los fondos de los Programas de Desarrollo Rural existentes, abre nuevas posibilidades potenciales para compensar a los agricultores que eligen hacer más por el clima y el medioambiente. No obstante, persisten las preocupaciones del sector denla AE sobre la medida en que los países utilizarán esta nueva herramienta y sobre el impacto que los recortes presupuestarios del desarrollo rural pueden tener en las medidas ambientales que actualmente financia.