El paro valenciano encadena el cuarto mes consecutivo de caída en mayo y logra resultados históricos. La cifra de desocupados registrados en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef)se redujo en 6.327 personas respecto a abril mientras el mercado laboral ganó 16.419 nuevos cotizantes en las listas de la Seguridad Social. El tirón del empleo tiene como principal motor el sector de la hostelería y los servicios auxiliares, pues generaron el 73 % de los nuevos contratos; mientras que el resto de actividades económicas (salvo el colectivo sin empleo anterior) también consiguieron disminuir sus niveles de desempleo.

El paro registrado en el mes de mayo en la Comunitat Valenciana acumula un descenso del 6,92 % respecto al año anterior, uno de los mayores porcentajes de España, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo. Con todo, la industria y la construcción pierden pujanza en la generación de puestos de trabajo.

Respecto a la contratación, las relaciones laborales formalizadas en mayo en la Comunitat Valenciana fueron 188.146, lo que supone 19.401 más que el mes anterior, pero 1.308 menos que hace un año (-0,69 %). Del total de contratos, 18.858 fueron indefinidos y 169.288, temporales. Así las cosas, nueve de cada diez contratos fueron eventuales.

Baja la tasa de cobertura

Mientras tanto, la tasa de cobertura (es decir, el porcentaje de desempleados con prestaciones, subsidios o subvenciones) se queda estancada en el 48,56% del total, registrándose un nuevo descenso.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró los últimos datos del paro al destacar que el desempleo ha disminuido un 22 % en la Comunitat Valenciana en lo que va de legislatura. En ese sentido, el máximo mandatario del Consell comentó que se ha empezado esta nueva etapa en el Gobierno central con «la buena noticia de la bajada del paro».

A la vista de los últimos datos del paro registrado y de las afiliaciones a la Seguridad Social, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, mostró la satisfacción del Consell «por unos datos que confirman la tendencia positiva de la autonomía en recuperación de puestos de trabajo, ya que estamos ante el mes de mayo con menos personas desempleadas en la Comunitat desde el año 2009». En cuanto a las afiliaciones a la S. Social, el comportamiento ha sido positivo ya que en mayo se consigue la cifra de 1.856.645 afiliaciones, el mejor dato de un mes de mayo desde 2008. En términos interanuales la afiliación aumenta en la Comunitat en un +4,09% (72.976 afiliados más).

La secretaria de Empleo de CC OO-PV, Ana García Alcolea, puso el foco en la tasa de cobertura (48,2%) y reiteró la preocupación del sindicato por el hecho de que ni la mitad de la población en paro reciba ningún tipo de prestación.

Por su parte, Pilar Mora, secretaria de Formación, empleo e Igualdad de género de UGT-PV. Consideró que «es el momento de tomar medidas para seguir estimulando el crecimiento económico y medidas destinadas a la creación de empleo estable y en sectores innovadores que aporten mayor valor añadido, productividad y competitividad, y sobre todo medidas para la redistribución de la renta».

El sindicato CSIF calificó de positivos las cifras de recorte del parto y de afiliaciones a la S. Social, si bien pidió a la Generalitat y al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «que trabajen conjuntamente para crear más empleo».