Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

València, polo logístico de referencia en Europa

Los expertos abogan por dotar al área metropolitana de una estrategia industrial integrada con el fin de aprovechar todo su potencial

Carlos González Triviño, CEO de Gobernanza Industrial. Germán caballero

La Generalitat Valenciana presentó ayer en el Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona el potencial del clúster metropolitano de València (Valencia Metropolitan Cluster). Carlos González Triviño, CEO de Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial, defendió que el eje formado por Sagunt, Riba-roja, Almussafes y Valencia es el área logística «con más potencial de todo el corredor mediterráneo». Triviño, que se ha especializado en la gestión de política industrial, advirtió de que es esencial dotar al área metropolitana de una estrategia industrial integrada para aprovechar las sinergias entre los municipios con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a la oferta y atraer inversiones europeas. «Nosotros creemos que es esencial tener una panorámica del conjunto de municipios. La nueva ley de áreas industriales va a ayudar, pero es necesario tener una visión conjunta del transporte metropolitano de mercancías», señaló.

González Triviño explicó que el polo logístico metropolitano está delimitado al norte por Sagunt (con Parc Sagunt y el cruce de la A7 y la AP7), al oeste por Riba-roja (con el polígono logístico y la A3 y la AP7), al sur por Almussafes (con la factoría Ford y el enlace de la A7 y la AP7) y al este por València (con el puerto y la ZAL). Además, el experto precisó que en el interior de ese perímetro hay poblaciones como Paterna con un gran peso gracias a su situación geográfica estratégica y al Parque Tecnológico. «El problema es que hasta ahora los municipios han promovido sus políticas por separado. Nosotros proponemos una visión conjunta. Está visión ya está calando y se va a acelerar con la ley de áreas industriales», añadió.

El responsable de Gobernanza Industrial incidió en que es necesario para que fructifique esta estrategia la implicación de la Administración. González Triviño indicó que muchas veces se pierde de vista que Silicon Valley es un área metropolitana formada por varios municipios en el área de la bahía de San Francisco que colaboran entre ellos. «Lo fundamental es la colaboración entre municipios para aprovechar todo el potencial. Eso es lo que defendemos», subrayó.

La directora general de la Entitat Valenciana de Habitatge i Sol (EVha), Helena Beunza, coincidió en la importancia de la gestión pública-privada como elemento de éxito en los parques logísticos y destacó que València «es una gran puerta de entrada de los productos asiáticos a Europa».

Compartir el artículo

stats