Cinco inversores valencianos controlan el 25 % del centro comercial de lujo ABC Serrano de Madrid. Los inversores tienen su participación a través de las sociedades Borgino, Corporación Juan Segarra, Marfeco, Finmaser Diversificación y Alcor Sociedad Estratégica, aunque detrás de esas compañías hay empresarios como Enrique Martinavarro Ferrer, Begoña Serratosa Luján, Juan Segarra Roda o Juan Alcaraz Alcaraz (que ha vendido la firma de alquiler de coches Goldcar por 380 millones de euros). La compañía participada por los valencianos se llama Serrano 61 y es una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) que dio el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en abril.

El centro comercial ABC Serrano se encuentra entre la calle Serrano y el paseo de la Castellana, en el barrio de Salamanca de Madrid. Es un centro situado en la denominada «milla de oro» de la capital y ocupa el edificio de la antigua sede del periódico ABC. El activo, que está valorado en más de cien millones, cuenta con una superficie alquilable de 14.400 metros y tenía una tasa de ocupación a finales de 2017 del 86,2 %. El inquilino de referencia es Mercadona y también están Reebok, Juguetes Poli, Habitat y el restaurante Pedro Larumbe.

Banca March compró la sociedad propietaria del inmueble junto a ocho accionistas de referencia (entre los que están los valencianos) y un grupo de accionistas minoritarios. Los accionistas de referencia tienen sendas participaciones de un 5 %, según recoge el folleto de salida a bolsa de la compañía. Banca March ha ido reduciendo su participación y actualmente dispone de un 10 %.

Los valencianos tienen su participación en la socimi a través de diferentes empresas. Corporación Juan Segarra es una firma fundada por el empresario ganadero de Catí (Castelló) Juan Segarra Roda y que controla sociedades como Carnes Certificadas del Maestrazgo, Ganados Selectos de Morella, Compañía Española de Ganadería o Piensos Vigoran. Marfeco es una firma con sede en Almassora y vinculada a la familia Martinavarro Ferrer. Firmaser Diversificación es una sociedad que tiene como presidenta a Begoña Serratosa Luján y como consejero a Enrique Martinavarro Ferrer. Alcor tiene como administrador único al alicantino Juan Alcaraz Alcaraz, que con su hermano Pedro tiene una fortuna que está entre las 125 más grandes de España tras la venta de la empresa de alquiler de coches Goldcar por 380 millones de euros (el 80 % lo vendieron en 2014 y en 2017 el 20 % restante). Borgino es una compañía de comercio al por mayor de productos de farmacia que tiene como administradores solidarios al farmacéutico Juan Tomás Romero Vallejo y a Juana Salomé Ramón Condomina, y como vicepresidente al farmacéutico Artemio Elorriaga Martínez.

Objetivos de la socimi

Los propietarios de Serrano 61 la han sacado a bolsa con el objetivo de atraer capital y acometer la estrategia diseñada para «maximizar los ingresos generados por el centro comercial a medio plazo» e incrementar la rentabilidad de la inversión. La compañía quiere incrementar un 15 % la afluencia de clientes, captar inquilinos para los locales que se encuentran desocupados y convertirse en «el líder en el centro de Madrid de restauración y ocio, además de comercial».

El centro comercial cerró el ejercicio 2017 con unas pérdidas de 900.000 euros tras facturar 5,3 millones de euros por rentas. Los dueños tienen previsto salir de los número rojos este año con un aumento de las rentas y una disminución de los gastos amortización. La sociedad no tiene ningún otro activo inmobiliario en cartera.