07 de junio de 2018
07.06.2018
Inversiones

El Consell se alía con Cataluña para atraer inversiones logísticas

Ximo Puig lamenta el conflicto político catalán y aboga por la necesidad de definir objetivos de futuro común, como el corredor mediterráneo, que debe ser prioritario para Fomento

07.06.2018 | 01:13
El Consell se alía con Cataluña para atraer inversiones logísticas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiende la mano a Cataluña como «territorio con intereses compartidos y sociedades con retos y objetivos comunes para el futuro» ante la necesidad de impulsar el corredor mediterráneo, una infraestructura pendiente y que debe convertirse en prioritaria para el nuevo Ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, según el jefe del Ejecutivo autonómico. Puig espera que la designación de Ábalos «garantice» las inversiones que se merece la Comunitat Valenciana, como la del citado eje ferroviario para mercancías o las previstas en los puertos.


Empresas interesadas

Exportaciones de cítricos, productos hortofrutícolas, vinos, o fruta; pero también de productos cerámicos, químicos, plásticos, cosméticos o textiles son algunas de las empresas mas interesadas en la mejora del trazado del tren con Europa, clave también para la factoría Ford de Almussafes, que exporta más del 90 % de los coches que fabrica.

Así lo han manifestado algunos de sus directivos en esta edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), adonde han acudido firmas como la naviera estatal china Cosco -que piensa atraer empresas a la zona de actividades logísticas (ZAL) tras situar en el puerto de València su principal base del Mediterráneo junto con El Pireo- , así como Pavasal, Guillen Grupo, Logitren, Transfesa, Baleària, Milestone Logística, Raminatrans, Grupo Aerocas, y Gimeno Marítima, entre otras.

«Es uno de los ejes claves que deben impulsar el nuevo modelo económico valenciano. Un modelo donde las instituciones apoyan al sector privado, potenciando el crecimiento económico, pero buscando al mismo tiempo la sostenibilidad medioambiental, social y económica», aseguró Puig tras destacar que la Comunitat Valenciana es la que ha recibido más inversión extranjera en 2017.

La Generalitat presenta en el SIL suelo para captar nuevas empresas en Sagunt, Riba-roja, Cheste o Paterna y que promociona a través del Catálogo de Suelo Logístico e Industrial. Se trata de una aplicación web que permitirá a las empresas acceder a toda la información actualizada sobre el suelo industrial y logístico en toda la Comunitat Valenciana. La Generalitat ha elaborado este mapa logístico con la intención de facilitar una información que puede ser fundamental para inversores.

La Comunitat Valenciana ofrece 22 polígonos industriales que disponen de 194 parcelas libres en 15 municipios distintos y con una dimensión de casi 3 millones de metros cuadrados. En el mencionado catálogo se podrá conocer con exactitud la ubicación, la equipación con la que cuenta, la dimensión del suelo y, por supuesto, la disponibilidad.


Ancho europeo

Junto a estas iniciativas, en los próximos años la Comunitat esperar contar con nuevas mejoras en el eje Cantábrico-Mediterráneo para 2021, en la conexión mediterránea con Europa en ancho europeo con nuevas terminales intermodales o con la ampliación de los puertos de València y de Castelló, ya en marcha.

Según Puig, «la implementación del corredor mediterráneo y del corredor mediterráneo-Cantábrico, en un futuro esperemos que cercano, nos colocará en una situación de privilegio en el contexto de las regiones euro».

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona (SIL) celebra este año su 20.ª edición y tiene a València como comunidad invitada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.