La economía social valenciana genera un volumen de actividad económica al año que supera los 12.500 millones, según destacó ayer un grupo de expertos en la jornada «Las empresas sociales, la economía al servicio de las personas» organizadas por la Fundación Nova Feina y el Institut Universitari d'Economia Social i Cooperativa Iudescoop. El impacto económico supone el 12 % del PIB de la C. Valenciana, según los técnicos.

Los objetivos de la jornada fueron la promoción de las empresas sociales y la economía del bien común, incrementar la visibilidad de estas empresas y capacitar a los y las profesionales del sector en la rendición de cuentas y la medición del impacto. En palabras de los organizadores: «difundir y visibilizar la práctica de una economía social, solidaria y cooperativa».

En las jornadas se presentó la guía para el emprendimiento social y se informó de los diferentes enfoques y conceptos emergentes relacionados con la economía social en Europa. Otros temas tratados fueron «Las alternativas económicas en la Comunitat Valenciana», en una mesa moderada por el periodista de Levante-EMV Jordi Cuenca, y el «Entorno y ecosistemas de apoyo al emprendimiento social».

La jornada se enmarca dentro del Programa Epenta, impulsado por Nova Feina en colaboración con la Generalitat.En el encuentro participaron representantes del ámbito de la universidad y de entidades de la economía solidaria (REAS-PV), la Asociación valenciana del bien común, CIRIEC-España y de la economía colaborativa.