La Agencia Valenciana de Turismo trabaja para extender a más municipios el proyecto piloto contra el intrusismo en el alojamiento turístico, que arrancó el año pasado junto al Ayuntamiento de Gandia (Valencia) y la Policía Local.

Así lo avanzó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, tras reunirse con representantes de los principales municipios costeros de la Comunitat Valenciana para trabajar conjuntamente contra el intrusismo.Durante el encuentro se presentaron las bases de colaboración entre Turisme y los ayuntamientos para el desarrollo de acciones contra el intrusismo y la competencia desleal en la región.Como objetivo, el titular de Turisme defendió que se sumen más municipios en «la lucha global conjunta contra el intrusismo», lo que relacionó con el «empeño» del Gobierno valenciano de implicar a todas las administraciones ante «un problema al que debemos hacer frente desde todas las vías posibles». Para ello, el protocolo de colaboración del proyecto piloto establece que las campañas de inspección se realizarán durante todo el año, insistiendo en los periodos vacacionales.

El titular de Turisme hizo hincapié en que el intrusismo en el sector turístico es «una lucha inacabada» ante la que ha defendido «hacer mucha pedagogía para que sumen más actores». «Debemos de asumir el reto social de que la picaresca no es el modelo que nos interesa», enfatizó, informa Europa Press.

También instó a «entender la gobernanza colaborativa como un tema de Estado. Nos queda mucho recorrido en la lucha contra el intrusismo, pero lo debemos hacer entre todos». En este sentido, insistió que «España y Europa asuman el reto de trabajar conjuntamente para que el turismo sea una actividad reglada y profesional».

El titular de Turisme resaltó el «crecimiento exponencial» de los alojamientos turísticos que se han inscrito en el Registro oficial de Turisme en los últimos años, que ha pasado de 6.413 en 2015, a 11.000 en 2016, 15.193 en 2017 y a más de 44.800 en estos momentos. «La gente se irá dando cuenta de que esto es lo mínimo imprescindible».