07 de junio de 2018
07.06.2018
Transporte

Stadler logra el primer pedido en Francia de sus innovadoras locomotoras

La factoría valenciana de material feroviario recibe el encargo de 12 locomotoras diésel-eléctricas para el operadorgalo VFLI

07.06.2018 | 12:09
Stadler logra el primer pedido en Francia de sus innovadoras locomotoras

La fábrica valenciana de Stadler, el operador ferroviario francés VFLI y la empresa de leasing Alpha Trains han anunciado la firma de los contratos de compra de las primeras 12 locomotoras diésel-eléctricas del tipo EURO4001 y del prototipo de la locomotora bimodal EURODUAL. Ambos modelos forman parte de la nueva generación de locomotoras de seis ejes desarrolladas por Stadler Valencia para el mercado europeo. Las 13 locomotoras serán utilizadas por VFLI en sus servicios de transporte de mercancías en Francia y Bélgica.

El operador ferroviario francés VFLI, filial del grupo SNCF, utiliza desde 2013 locomotoras de Stadler Valencia para sus servicios de transporte de mercancías contando actualmente con una flota de 19 locomotoras EURO4000, las últimas fueron suministradas a finales de 2017. Con estos nuevos contratos, VFLI se convierte en el primer cliente en Francia de la nueva familia de locomotoras Co´Co´ diseñadas y fabricadas por Stadler Valencia en su planta de Albuixech con el objetivo de optimizar el transporte ferroviario de mercancías en Europa.

La empresa de leasing Alpha Trains tiene en su flota 30 locomotoras EURO4000 operadas por distintos operadores de mercancías en España y Portugal. Ahora expande a Francia su negocio de alquiler de locomotoras de Stadler.

Nuevas tecnologías

La Eurodual es la respuesta tecnológica de Stadler Valencia a los retos que plantean los corredores transfronterizos como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico. Íñigo Parra, Presidente de Stadler Valencia, destacó la importancia del proyecto y las ventajas de la nueva plataforma: " La locomotora Eurodual es el resultado de muchos años y recursos invertidos en I+D+i. Con una tecnología de vanguardia, cubre todas las necesidades del transporte ferroviario de forma eficiente y sostenible, ofreciendo a los operadores numerosas ventajas competitivas".

Uno de los contratos incluye la adquisición por parte de VFLI del prototipo de la locomotora Eurodual que Stadler está utilizando para la homologación de esta nueva plataforma en Francia y Bélgica. Esta versátil locomotora ofrece dos soluciones en una combinando ambos modos de tracción: eléctrico y diésel. Puede circular en modo eléctrico por líneas electrificadas a 25kV CA a 1,5kV CC con una potencia de hasta 7.000kW y/o en líneas sin electrificar, en modo diésel, con una potencia de 2.800kW. Gracias a su elevada potencia y esfuerzo tractor y a su moderno sistema de control de adherencia puede transportar trenes más largos y pesados con una sola locomotora, con toda la flexibilidad que ofrece la tracción Diésel de alta potencia y los beneficios medioambientales de la tracción eléctrica.

El anuncio incluye además los contratos por el suministro de 12 locomotoras diésel-eléctricas EURO4001: 3 son adquiridas directamente por VFLI y 9 por la empresa de leasing Alpha Trains para ser utilizadas por VFLI. Como sucesora de la exitosa locomotora EURO4000, la EURO4001 ha heredado un increíble rendimiento y fiabilidad. Es una locomotora diésel-eléctrica de seis ejes, con motor de 2800kW que cumple con los niveles de emisiones EC 26/2004 Stage IIIB y Stage V requeridos en Europa. La potente locomotora ofrece al operador flexibilidad, gran capacidad de arrastre, bajo consumo de energía y costes operativos reducidos.

Pedidos en todo el mundo

Stadler lleva construyendo trenes desde hace 75 años. Este proveedor de vehículos ferroviarios tiene su sede en Bussnang, en el este de Suiza, y cuenta con una plantilla de más de 7.000 personas repartida entre sus diferentes centros de producción, servicios e ingeniería en Suiza, Alemania, España, Polonia, Hungría, República Checa, Bielorrusia y Estados Unidos. Cuenta además con centros de servicios posventa en otros países como Argelia, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Rusia, Suecia y Reino Unido. Stadler ofrece una amplia gama de productos en los segmentos del transporte ferroviario y urbano: trenes de alta velocidad, trenes de larga distancia, regionales y de cercanías, metros, trenes-tram y tranvías. Además, Stadler suministra locomotoras de línea, locomotoras de maniobras y coches de pasajeros incluyendo la locomotora diésel-eléctrica más potente de Europa. Stadler es el fabricante líder mundial de vehículos ferroviarios de cremallera.

Mas cifras de Stadler: El FLIRT (Fast Light Intercity- and Regional Train) es el vehículo más vendido con 1400 unidades en 17 países. El KISS (acrónimo del alemán de Tren Suburbano Confortable, Rápido e Innovador) también es muy popular con 271 unidades vendidas en 10 países. De la locomotora diésel-eléctrica más potente de Europa, la EURO4000, ha vendido 140 unidades en 7 países. Además, Stadler Service mantiene más de 680 vehículos en 16 países diferentes que recorren anualmente un total de 120 millones de kilómetros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.