Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral

València y Alicante acaparan el 11 % de los accidentes industriales en España

Junto con Barcelona, Madrid y Vizcaya superan el 42 % de los percances, según datos de la patronal del seguro Alfafar, Riba-roja y Paterna figuran entre las primeras 20 poblaciones españolas con mayores costes por siniestros cubiertos con póliza

Imagen aérea del polígono industrial Pla de la Reva en Riba-roja. pablo casino

Alfafar, Riba-roja y Paterna son las tres poblaciones valencianas que figuran entre las veinte localidades españolas donde es mayor el diferencial de gravedad de los accidentes industriales cubiertos por seguros. Este escalafón lo lidera Santander, con unos costes por percance un 248 % superiores a la media. A continuación figuran Alfafar y Riba-Roja, ambas con un 176 %. Más lejos, en el puesto 17, aparece Paterna, con un 14,1 %. Por provincias, València ocupa la novena posición, con un 30,9 %, mientras que, por autonomías, la Comunitat Valenciana es la décima, con un 3,8 %.

Los datos están contenidos en el informe «Estamos seguros 2017» presentado el pasado jueves por Unespa, la patronal española del sector. El mayor número de accidentes se registró en Cataluña, con un 20,8 % del total. A continuación, aparece la Comunitat Valenciana, con un 12,9 %. Por provincias, el primer lugar corresponde a Barcelona (15,6 %), seguida de Madrid (12,6 %), València (6,4 %), Alicante (4,8 %) y Vizcaya (3,2 %). Las cinco suman un 42 %. Los resultados son coincidentes con unos territorios que desde hace décadas son la vanguardia de la industria nacional. A mayor volumen, más habituales tienen que ser los siniestros.

Joaquín Ballester, gerente del polígono Fuente del Jarro de Paterna, mostró ayer su extrañeza por el hecho de que esta población figure en un lugar destacado en costes, principalmente porque sus áreas industriales más significativas disponen de seguridad privada y parque de bomberos, lo que reduce el alcance y la frecuencia de robos e incendios. No obstante, el citado informe indica que el percance de seguro industrial más caro corresponde a montaje, que garantiza la construcción y puesta en marcha de elementos necesarios para la producción, que puede abarcar desde un andamio hasta un molino eólico. El segundo concepto es el robo, con algo más de 7.550 euros. Los incendios figuran en una posición intermedia con cerca de 3.500 euros. El menos oneroso corresponde a las averías de maquinaria, con poco menos de 1.700 euros.

Compartir el artículo

stats