Solo el 12,3 % de los valencianos invierte en seguros de vida ahorro antes de cumplir los 35 años, según datos contenidos en el informe "Estamos seguros", presentado la semana pasada por la patronal del sector Unespa. El grueso de quienes ahorran por esta vía se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 46 y los 65 años, que suman casi el 46 %.

Ambos datos tienen la lógica de que los más jóvenes suelen tener unos ingresos menores y unas mayores necesidades de gasto, especialmente si antes de los 35 se embarcan en una hipoteca. Entre los 46 y los 65, con la mirada ya puesta en la jubilación y los grandes gastos finalizados o en trámite de estarlo, los inversores dirigen su capital hacia el ahorro.

Así, a partir de los 76 años, desciende de forma considerable el número de ahorradores por las menores necesidades, la caída de ingresos y, obviamente, la muerte. Entre esa edad y los 85 solo el 5,8 % de los valencianos destina dinero a estos productos de seguros y a partir de los 86, solo el 2 %.

Los datos son similares en Alicante y Castelló, si bien en ambos casos el porcentaje de jóvenes que invierte en seguros de vida ahorro. Concretamente, en el primer caso es de un 14 % del total de habitantes en la provincia, mientras que en el segundo llega al 13,2 %.

El mencionado informe indica que el capital dedicado a seguros de vida individuales en la Comunitat Valenciana es equivalente al 1,20 % del Producto Interior Bruto (PI) autonómico. La media nacional está en el 1,21 %.