Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nuestra calidad de vida como jubilados dependerá de las renuncias de gasto ahora"

El presidente de la gestora de fondos del BBVA, Luis Megías, afirma que la inversión en planes de pensiones no va al ritmo que sería «necesario»

"Nuestra calidad de vida como jubilados dependerá de las renuncias de gasto ahora"

Luis Megías, presidente de la gestora de fondos del BBVA, lo tiene claro: Hay que dejar la senda por la que se conduce la vida de tantos, aun cuando parezca sensata. «Hasta ahora lo que hacemos es que ingresos menos gastos es igual a ahorro. Hay que cambiar la fórmula: ingresos menos ahorros es igual a gasto», asegura antes de afirmar que «nuestra calidad de vida en el futuro, como jubilados, va a depender de las renuncias de gasto que hagamos ahora».

Megías acababa de admitir que el dinero que los ciudadanos destinan a planes de pensiones privados no está creciendo lo «que pensamos que sería necesario para compensar» la pérdida de poder adquisitivo que tantos informes auguran para los jubilados del futuro más o menos inmediato como consecuencia de la insostenibilidad del sistema público de pensiones. En su opinión, «o hacemos una reforma del sistema o hay que complementar la pensión con tus ahorros para percibir en la jubilación lo que necesitas». Es decir, ir a sistemas privados.

Frente a la evidencia de que hay mucha gente que no tiene capacidad de ahorro porque sus magros ingresos los destina a sobrevivir, Megías admite la mayor pero recuerda que hay «otras muchas personas que sí pueden pero no lo hacen porque no son conscientes de la situación». Según su criterio, «si ahorras dos o tres euros al día, en una capitalización compuesta durante 20 años, te sorprende la cantidad de dinero que te sale».

La gestora de fondos del BBVA atraviesa buenos momentos. El patrimonio que tiene bajo gestión alcanza los 39.853 millones de euros, con un incremento del 0,27 % que contrasta con el descenso del 0,39 % registrado por el conjunto de estas entidades en mayo. El banco presidido por Francisco González lleva 27 meses consecutivos de captaciones netas positivas y tiene una cuota de mercado del 14,69 %, tras crecer 57 puntos básicos en 2017 y 27 hasta mayo de 2018.

En la Comunitat Valenciana, con datos del pasado día 31, el patrimonio bajo gestión era de 3.227 millones, con un crecimiento del 17,68 % en 2017 y de un 1,97 % en los cinco primeros meses de 2018. Las suscripciones netas alcanzaron los 218 millones de euros en 2017 y los 117 hasta mayo. BBVA tiene en la Comunitat Valenciana 99.608 cuentas partícipe, lo que supone un 7,97 % del total de banca comercial de la propia entidad. Megías asegura que el inversor tipo valenciano es menos conservador que el de la media de la entidad.

Digital

La mitad de las operaciones en fondos de inversión captadas por el banco hasta mayo provinieron de medios digitales, cuando en 2017 era el 34 %. BBVA, tal como explicó ayer Megías a este diario, está siendo muy activo en facilitar las últimas herramientas tecnológicas a sus clientes. Una de ellas, por ejemplo, es un catálogo en su web con todos los fondos de la entidad así como los 2.400 que ofrecen otras 50 gestoras internacionales que sus clientes podrán consultar y contratar.

El presidente de la gestora de fondos del banco destacó, por otro lado, que la Bolsa está ahora «más tranquila», con la de Estados Unidos en máximos históricos y las europeas en niveles de principios de año «pese al ruido con Italia y España» por las incertidumbres políticas. Megías se muestra convencido de que el BCE no bajará tipos hasta 2019.

Compartir el artículo

stats