La empresa aeronáutica española Aciturri (fundada por el empresario Ginés Clemente) y el fondo de Inversiones JME Venture Capital (liderado por José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona) han invertido en la compañía ilicitana de cohetes espaciales PLD Space. La firma, con sede en Elx, ha culminado una ronda de financiación de 9 millones de euros con la que cierra su serie A de 17 millones de euros. La inversión permite a la firma aeroespacial completar los fondos para lanzar sus dos primeros cohetes reutilizables, de la serie Arion 1. La compañía prevé lanzar desde Huelva su primer cohete en 2019.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha dado luz verde al proyecto de la firma valenciana, que será el primer lanzador comercial diseñado para ser totalmente reutilizable con el reto de reducir drásticamente el coste del acceso científico y comercial al espacio.

PLD Space recibió a principios de año el respaldo financiero de dos millones de euros del Instrumento PyME-2 de la Comisión Europea y adicionalmente logró un contrato con la Agencia Espacial Europea para el estudio detallado del lanzador de satélites Arion 2, a nivel técnico y comercial, como su futura base de lanzamiento en Europa.

Ahora, este nuevo respaldo financiero permitirá a PLD Space iniciar la fabricación de dos cohetes reutilizables Arion 1 completos que estarán listos para volar al espacio en 2019 desde la base de lanzamiento Cedea El Arenosillo, en Huelva, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

La compañía ampliará este trimestre sus instalaciones en el aeropuerto de Teruel para poder realizar un mayor número de pruebas con motores cohete.

Con su inversión en PLD Space, el fondo que lidera José Manuel Entrecanales se convierte en el primero de venture capital de Europa en apostar por lanzadores espaciales, algo que hasta ahora solo había ocurrido en Estados Unidos.