Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Pablo Hernández de Cos: Un especialista al timón del Banco de España

El octavo gobernador, que juró ayer su cargo ante el rey, es un hombre de la casa, con sólidos contactos en Europa. Propuesto por el Gobierno del PP y avalado por Pedro Sánchez, defenderá la reputación y la independencia del organismo.

Pablo Hernández de Cos: Un especialista al timón del Banco de España

Pocas personas deben más a Román Escolano, el segundo ministro más breve de la democracia española, con menos de 90 días de mandato. Pero para Pablo Hernández de Cos fueron suficientes. El nuevo gobernador del Banco de España (Madrid, 1971), que juró ayer su cargo ante el rey, llega a la institución a propuesta de Escolano, quien en sus últimas decisiones como ministro de Economía acometió el relevo de Luis María Linde ante el fin de su mandato como gobernador (el 8 de junio).

Con la moción de censura ya sobre la mesa, Escolano eligió a un especialista de la casa, que creció en el Banco de España al calor del PP (sobre todo del que fuera subgobernador, Fernando Restoy) pero que está considerado como un técnico sin adscripción política definida (al menos como militante). Esta condición fue suficiente para salvar la oposición del PSOE, contrario a que Escolano utilizara esa franja temporal para el relevo de Linde pero consciente de que el candidato era asumible por los socialistas en caso de triunfo de la moción de censura. Como así fue.

Hernández de Cos, hijo de Inocencio Hernández Amores (secretario del fallecido Adolfo Suárez en sus tiempos en La Moncloa), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef y Licenciado en Derecho por la Uned. Toda su trayectoria profesional ha estado vinculada al Banco de España desde que se incorporó como titulado a su Servicio de Estudios en 1997. Desde ese momento y hasta 2004 participó en varios grupos de trabajo del organismo, sobre Finanzas Públicas y Envejecimiento, entre otros.

En paralelo fue labrando un acercamiento a las instituciones europeas. De este periodo procede el contacto con uno de sus mayores valedores, José Manuel González-Páramo, el que fuera miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012 y hoy consejero ejecutivo de BBVA.

Hernández de Cos fue asesor de González-Páramo en el BCE de 2004 a 2007. Dejaría la institución monetaria europea de referencia para volver a su casa madre, al Banco de España, al servicio de Estudios, donde empezó todo para él cuando era un joven titulado. En 2007, Hernández de Cos fue nombrado Jefe de la división de Análisis de Políticas Económicas en el Servicio de Estudios.

Ocuparía esa posición hasta 2015, cuando tras la marcha de un histórico en el Banco de España (José Luis Malo de Molina) se convirtió en director general de Economía y Estadística del Banco de España, cargo que ocupaba hasta ahora.

Mañana acude al BCE

Muy próximo a su antecesor, Linde, se alternó con él en las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE, a las que ahora asistirá ya de forma permanente a partir de mañana, cuando se reúne el consejo de Gobierno del Gobierno del BCE, capitaneado por Mario Draghi. Este ve con buenos ojos a Hernández de Cos, igual que el vicepresidente del BCE y antecesor de Escolano, Luis de Guindos.

El nuevo gobernador del Banco de España, que juró ayer el cargo con la Constitución abierta por el título de Economía, es aficionado al fútbol (dicen que del Atlético de Madrid) y le gusta descansar en Cantabria, donde nació su madre.

Compartir el artículo

stats