Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueldos

Los salarios valencianos suben un 1,6 % y se alejan del pacto nacional del 3 %

Los 231 acuerdos sellados en la autonomía hasta mayo incluyen a casi 600.000 trabajadores, que apenas representan al 40 % de los asalariados totales - Los pactos de ámbito empresarial aumentan las nóminas un 15 % menos que los sectoriales

La próxima aprobación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) -que sindicatos y patronal reconocen «está muy cerca»- recomendará con carácter general que los sueldos suban entre un 2 % (con carácter fijo) y hasta el 3 % en función de la productividad de las empresas, evolución del empleo, reducción del absentismo o formación. Sin embargo, ese incremento de las nóminas ha pasado de lejos en la mayor parte de los pactos laborales nuevo sellados en la Comunitat Valenciana durante 2018, que hasta el mes de mayo se elevaron a 231, afectaron a 86.540 compañías y casi 600.000 trabajadores.

La retribución media pactada ha sido un 1,63 % superior a la del año anterior, un incremento por tanto un tercio menor a la recomendación que ultiman agentes sociales y económicos para el conjunto del Estado y que se trasladará al ámbito autonómico y provincial a partir de este verano si finalmente, tal como parece indicar, se firma en breve el citado IV Acuerdo.

Asignaturas pendientes

Según el secretario de Acción Sindical de CC OO-PV, Daniel Patiño, la negociación colectiva de este año experimenta un retraso considerable y los nuevos acuerdos rubricados y las revisiones aglutinan tan sólo al 40 % de los asalariados totales incluidos en los convenios colectivos. Por tanto, un 60 % de los empleados por cuenta ajena (1,4 millones) sigue sin acuerdo actualizado. En ese sentido, Patiño destaca que continúan en el aire convenios con peso en el ámbito industrial como el de la cerámica (50.000 trabajadores); en el ámbito agrario falta aún el de collidors de cítricos (45.000 empleados), así como los de hostelería de València y de Castelló, entre otros.

Los convenios de empresas de la Comunitat Valenciana -que han proliferado al hilo de la última reforma laboral- han incluido incrementos en las nóminas del 1,23 %, lo que supone un 15 % menos que los sectoriales, donde los sindicatos tienen mayor capacidad de interlocución y capacidad para pactar con las empresas.

El pacto de negociación colectiva podría incluir la reivindicación de UGT y CC OO de que se fije un salario mínimo por convenio de 1.000 euros al mes repartidos en 14 pagas y que podría quedar establecido de manera progresiva hasta 2020. En la actualidad el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se eleva a 735,9 euros mensuales. Para UGT, este acuerdo, desde el punto de vista de las organizaciones sindicales, es tan transcendente y tan importante, «porque puede marcar un paso muy importante en la negociación colectiva, que queremos ser muy prudentes» sobre su futuro.

Recomendaciones de la CEV

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) consideró «fundamental continuar por la senda de la moderación salarial y la flexibilidad interna en la empresa» y por ello consideró fundamental que la subida de sueldos del año pasado no superara el 1,5 %, aunque añadió otro medio punto de aumento «vinculado a la productividad de las empresas y la reducción significativa del absentismo laboral».

En el aire está la posible derogación de la reforma laboral del PP, tal como exigen UGT y Comisiones al nuevo Gobierno central. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha reconocido que no será tarea fácil derogar dicha reforma.

Compartir el artículo

stats