Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día del inversor

5 minutos que cambian la vida

Dieciocho emprendedores de Lanzadera tratan de convencer en exposiciones muy breves a los 200 mejores «business angels» del país de la «oportunidad única» de invertir en sus «startups»

Un grupo de empresas de Lanzadera se reúne con inversores para buscar capital

Un grupo de empresas de Lanzadera se reúne con inversores para buscar capital

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un grupo de empresas de Lanzadera se reúne con inversores para buscar capital ramón ferrando | valència

Los doscientos mejores inversores nacionales en startups ( business angels) acudieron ayer a Lanzadera para conocer de primera mano los proyectos de 18 empresas emergentes que están inmersas en rondas de financiación de entre 200.000 y dos millones de euros. Los emprendedores dispusieron de sendas tandas de cinco minutos para tratar de captar la atención de los business angels, que tenían intención de invertir de media entre 20.000 y 50.000 euros por startup. El director de Lanzadera, Javier Jiménez, subrayó que las empresas que han pasado por la aceleradora de Juan Roig han logrado captar 20 millones de euros en los últimos cinco años y han generado 500 empleos.

El evento de ayer, denominado día del inversor o investors day, contó con la particularidad de que los emprendedores expusieron sus productos en una zona de muestra ( showroom) en la que se pudieron ver de cerca desde las motos eléctricas de la compañía valenciana Next Electric Motors a los relojes de temporada de Panapop.

La empresa emergente que más dinero busca es la compañía Zeleros, firma liderada por David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén que desarrolla soluciones para el Hyperloop (el nuevo sistema de transporte terrestre para pasajeros y mercancías que alcanza velocidades de 1.000 kilómetros por hora de manera sostenible). David Pistoni explicó que buscan dos millones de euros de financiación para el desarrollo del prototipo a escala 1:4, el registro de patentes y la adquisición de programas y recursos informáticos. El equipo de Zeleros (que surgió de la Universitat Politècnica) trabaja actualmente en la validación de su propuesta para el vehículo que viajará en tubos al vacío a alta velocidad. «Calculamos que en 2023 esta tecnología estará lista, aunque después será necesaria una fase de verificación. En el caso de los aviones, esa fase de verificación tarda cinco años», precisó David Pistoni.

Apuesta de riesgo

El business angel Javier Megías, fundador de la plataforma de inversión Startupxplore, apuntó que Zeleros es una apuesta arriesgada porque requiere una gran cantidad de financiación, pero si sale bien puede dar mucho retorno. Pistoni reconoció que en España es complicado que se construyan redes de Hyperloop a corto plazo tras la inversión en alta velocidad, pero incidió en que hay una gran oportunidad en los corredores transeuropeos que ahora se están diseñando. La compañía se ha especializado en el diseño del vehículo.

El director de Lanzadera insistió en que la ronda que busca cubrir Zeleros es especial por la dimensión de la compañía. «El resto de empresas está buscando inversiones de entre 200.000 y 300.000 euros. Están presentando unos proyectos que son garantía de éxito. Cada euro estará bien invertido», destacó Javier Jiménez.

El inversor Emilio Fernández-Martos, socio de Fellow Funders, indicó que buscan empresas emergentes que hayan cogido tracción y demuestren con datos que tienen una trayectoria ascendente. Victoria Majadas, presidenta de la asociación de inversores Big Ban Angels, incidió en que en este tipo de encuentros es esencial que el emprendedor «demuestre capacidad de liderazgo». «Nos interesan los proyectos buenos, que sean escalables y que puedan multiplicar su negocio en dos o tres años», añadió.

Una de las compañías más prometedoras que busca cubrir una ronda de financiación de 300.000 euros es la marca de relojes de fast fashion (moda de consumo rápida) Panapop. Cristina Vidal, directora y cofundadora de Panapop, apuntó que desde que entraron en Lanzadera están creciendo de forma exponencial. «Comenzamos hace un año y antes de llegar a Lanzadera habíamos facturado 150.000 euros. Desde que entramos aquí en septiembre llevamos medio millón de facturación. Solo en el mes de abril logramos cien mil euros y tenemos previsto cerrar este año con un millón. Llevamos más de 25.000 relojes vendidos», aseguró. El tipo de producto que ofrece Panapop es como el de las gafas Hawkers, que con un coste medio de 40 euros permite a los clientes jóvenes comprar varios a lo largo del año.

Compartir el artículo

stats