El Corte Inglés se enfrenta este jueves a una jornada crucial con la celebración de un consejo extraordinario para abordar el cese del hasta ahora presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento de su sustituto al frente de la compañía, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa.

Al margen de esta reunión de consejo de administración, que se celebrará a petición de siete de los diez consejeros, se ha conocido además la convocatoria de otro consejo, a propuesta de Gimeno, para el próximo 12 de julio, fecha en la que previsiblemente ya no estará al frente del grupo si es cesado y sustituido este jueves.

Inicialmente, fuentes cercanas al directivo señalaron que la reunión del consejo propuesta por Gimeno «en condición de presidente» iba a tener lugar también este jueves, con una hora de diferencia, ante la falta de acuerdo entre las partes implicadas.

No obstante, las mismas fuentes corrigieron posteriormente su información e indicaron que la reunión está convocada para el próximo 12 de julio como estaba fijada en un principio.

El orden del día propuesto por Gimeno contempla un plan de sucesión en la presidencia, la necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno y la constitución de la preceptiva comisión de nombramientos y retribuciones.

Además incluye el posicionamiento del consejo sobre la estrategia de la compañía para los próximos años y, en especial, en relación a su posible salida a Bolsa, así como el análisis de las actuaciones realizadas y a realizar en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio de la compañía.

Por su parte, la reunión de este jueves incluye tres puntos, entre ellos el cese de Gimeno, y fue solicitada por siete de los diez consejeros: Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa y las hermanas Marta y Cristina Álvarez, a los que se sumó posteriormente Paloma García Peña en representación de Cartera Mancor.

También respaldaron la celebración de este consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto sobre el cese de Gimeno.

Si en este consejo extraordinario se mantienen las posturas actuales, la posición favorable a la salida de Gimeno contará con el respaldo del 70% del consejo. La opción de Nuño de la Rosa para ocupar el sillón de presidente es la que a priori parece más factible, aunque también ha estado encima que fuera la propia Marta Álvarez, una de las hijas de Isidoro Álvarez, la que sustituyera a su primo Dimas Gimeno.