13 de junio de 2018
13.06.2018
Encuentro

El Gobierno y el Consell negocian para evitar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del comercio

Las dos instituciones convocan una comisión bilateral para abordar cambios en el texto que limita la libertad horaria en la C. Valenciana y que acaba de aprobar el Consell

14.06.2018 | 01:08
Imagen de unos grandes almacenes en València

El Gobierno central y la Generalitat han iniciado negociaciones para resolver las discrepancias en torno a la modificación de la Ley de Comercio que Les Corts aprobaron el pasado mes de febrero y por la que se aplica el pacto de horarios comerciales alcanzado en el Observatorio del Comercio.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y el Boletín Oficial del Estado publican este miércoles una resolución del pasado 21 de mayo por la que se acuerda designar un grupo de trabajo que proponga a la comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat la solución que proceda, según informa Efe.

La convocatoria de la comisión bilateral es el paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si no se consigue en ella un acuerdo en el plazo de seis meses.

La ley objeto de discrepancia fue aprobada por el pleno de Les Corts Valencianes el pasado 14 de febrero con el respaldo del PSPV y Compromís, la abstención de Ciudadanos y Podem, y el voto en contra del PP.

En ella se modificaron de la ley autonómica de Comercio los artículos 17 (horario general), 18 (calendario de domingos y otros días festivos) y 22 (horarios excepcionales), así como con la disposición transitoria cuarta que permite modificar y unificar en dos modelos las zonas de gran afluencia turística (zgat).

La norma establece que los comercios podrán abrir 38 festivos al año en las cinco zonas de gran afluencia turística de València y en la ciudad de Alicante, y once días en el resto de la Comunitat. Hasta ahora, en València se podían abrir los 63 festivos al año.

Además, se abrirán los comercios 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.

Para el resto de la Comunitat Valenciana, en 2018 se establecen once días de apertura: 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre, además del primer día de rebajas de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine