El Gobierno central y la Generalitat han iniciado negociaciones para resolver las discrepancias en torno a la modificación de la Ley de Comercio que Les Corts aprobaron el pasado mes de febrero y por la que se aplica el pacto de horarios comerciales alcanzado en el Observatorio del Comercio.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y el Boletín Oficial del Estado publican este miércoles una resolución del pasado 21 de mayo por la que se acuerda designar un grupo de trabajo que proponga a la comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat la solución que proceda, según informa Efe.

La convocatoria de la comisión bilateral es el paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si no se consigue en ella un acuerdo en el plazo de seis meses.

La ley objeto de discrepancia fue aprobada por el pleno de Les Corts Valencianes el pasado 14 de febrero con el respaldo del PSPV y Compromís, la abstención de Ciudadanos y Podem, y el voto en contra del PP.

En ella se modificaron de la ley autonómica de Comercio los artículos 17 (horario general), 18 (calendario de domingos y otros días festivos) y 22 (horarios excepcionales), así como con la disposición transitoria cuarta que permite modificar y unificar en dos modelos las zonas de gran afluencia turística (zgat).

La norma establece que los comercios podrán abrir 38 festivos al año en las cinco zonas de gran afluencia turística de València y en la ciudad de Alicante, y once días en el resto de la Comunitat. Hasta ahora, en València se podían abrir los 63 festivos al año.

Además, se abrirán los comercios 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.

Para el resto de la Comunitat Valenciana, en 2018 se establecen once días de apertura: 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre, además del primer día de rebajas de julio.