El Consell ha incluido en la nueva ley de Áreas Industriales la figura de municipio logístico estratégico con el objetivo de potenciar la visión metropolitana e incentivar su desarrollo para atraer inversiones. La marca, que busca dar visibilidad como las banderas azules de las playas, está pensada para poblaciones con infraestructuras logísticas supramunicipales como puertos y aeropuertos. Los candidatos que pueden optar al reconocimiento, entre otros, son municipios como Sagunt, València, Manises o Riba-roja. La ley, como ya transcendió, también incluye la figura de municipio industrial estratégico, a la que pueden optar poblaciones con más de un millón de metros de suelo industrial siempre que el 50 % sea de máxima categoría.

El experto Carlos González Triviño, CEO de la empresa Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial, insistió en que la marca de municipio logístico estratégico está pensada sobre todo para localidades con infraestructuras supramunicipales como puertos o aeropuertos. «Es una figura que complementa a la de municipio industrial estratégico. Es como una doble vía», señaló. González Triviño destacó la importancia logística de València con municipios clave como Riba-roja, que está dentro del grupo G6 de áreas de referencia en España junto a Arteixo (Galicia), Mondragón (País Vasco), Martorell (Cataluña), Mérida (Extremadura) y Antequera (Andalucía). El responsable de Gobernanza Industrial aseguró que en España no hay ninguna iniciativa legislativa similar.

Fuentes de la Federación de Polígonos Industrial de la C. Valenciana (Fepeval) señalaron que la creación de la marca busca promover el suelo logístico, que cada vez adquiere más importancia con los cambios que está introduciendo el comercio electrónico. «La marca va a incentivar a los ayuntamientos a competir para ver quién la consigue. Eso es bueno», añadieron.

Fuentes de la Conselleria de Economía afirmaron que la nueva marca de calidad pretende poner en valor «las políticas municipales que facilitan la actividad industrial».

Por otro lado, desde Fepeval consideran que para los dos mapas de suelo que está trazando la Generalitat «hace falta trabajo de campo con visitas de técnicos a los polígonos». Para el mapa que promueve el Ivace solo han contestado 400 de los 700 municipios que tienen polígonos industriales. «No te puedes limitar a contactar con los ayuntamientos por medio de un correo electrónico porque muchos no contestan. La metodología que están utilizando hasta ahora es muy cuestionable», insistieron. Fepeval cree que los dos mapas de suelo industrial de la Generalitat «son complementarios. Uno está más enfocado a la venta y el otro es como un censo».

La federación de polígonos considera esencial que los dos mapas de áreas industriales de la C. Valenciana estén en inglés (además de en castellano y valenciano) para poder atraer inversión extranjera.