14 de junio de 2018
14.06.2018

El Consell crea una marca para los municipios logísticos estratégicos

La nueva ley de polígonos incluye un distintivo para incentivar las políticas municipales industriales

14.06.2018 | 09:23
El Consell crea una marca para los municipios logísticos estratégicos

El Consell ha incluido en la nueva ley de Áreas Industriales la figura de municipio logístico estratégico con el objetivo de potenciar la visión metropolitana e incentivar su desarrollo para atraer inversiones. La marca, que busca dar visibilidad como las banderas azules de las playas, está pensada para poblaciones con infraestructuras logísticas supramunicipales como puertos y aeropuertos. Los candidatos que pueden optar al reconocimiento, entre otros, son municipios como Sagunt, València, Manises o Riba-roja. La ley, como ya transcendió, también incluye la figura de municipio industrial estratégico, a la que pueden optar poblaciones con más de un millón de metros de suelo industrial siempre que el 50 % sea de máxima categoría.

El experto Carlos González Triviño, CEO de la empresa Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial, insistió en que la marca de municipio logístico estratégico está pensada sobre todo para localidades con infraestructuras supramunicipales como puertos o aeropuertos. «Es una figura que complementa a la de municipio industrial estratégico. Es como una doble vía», señaló. González Triviño destacó la importancia logística de València con municipios clave como Riba-roja, que está dentro del grupo G6 de áreas de referencia en España junto a Arteixo (Galicia), Mondragón (País Vasco), Martorell (Cataluña), Mérida (Extremadura) y Antequera (Andalucía). El responsable de Gobernanza Industrial aseguró que en España no hay ninguna iniciativa legislativa similar.

Fuentes de la Federación de Polígonos Industrial de la C. Valenciana (Fepeval) señalaron que la creación de la marca busca promover el suelo logístico, que cada vez adquiere más importancia con los cambios que está introduciendo el comercio electrónico. «La marca va a incentivar a los ayuntamientos a competir para ver quién la consigue. Eso es bueno», añadieron.

Fuentes de la Conselleria de Economía afirmaron que la nueva marca de calidad pretende poner en valor «las políticas municipales que facilitan la actividad industrial».

Por otro lado, desde Fepeval consideran que para los dos mapas de suelo que está trazando la Generalitat «hace falta trabajo de campo con visitas de técnicos a los polígonos». Para el mapa que promueve el Ivace solo han contestado 400 de los 700 municipios que tienen polígonos industriales. «No te puedes limitar a contactar con los ayuntamientos por medio de un correo electrónico porque muchos no contestan. La metodología que están utilizando hasta ahora es muy cuestionable», insistieron. Fepeval cree que los dos mapas de suelo industrial de la Generalitat «son complementarios. Uno está más enfocado a la venta y el otro es como un censo».

La federación de polígonos considera esencial que los dos mapas de áreas industriales de la C. Valenciana estén en inglés (además de en castellano y valenciano) para poder atraer inversión extranjera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.