Las exportaciones del sector del metal valenciano han sufrido un retroceso del 7,33 % en el primer trimestre de 2018, lo que implica que el comercio exterior, "después de ser el motor del crecimiento de la industria del metal en los últimos años, está dando muestras de agotamiento", según el informe de coyuntura que ha hecho público esta mañana la patronal Femeval, que añade que, "sin duda, el bréxit y las medidas proteccionistas de Trump están dejando ya sus negativos efectos".

El citado informe, correspondiente la primer trimestre de 2018, destaca que el metal valenciano ha logrado un crecimiento global del 4,1 %, si bien no se trata de una dinámica uniforme para todos los subsectores: el de material y equipo eléctrico y electrónico registra un alto crecimiento, mientras que el resto experimenta leves caídas.

La ocupación en el metal valenciano ha mantenido un crecimiento en términos anuales de unos 10.000 nuevos puestos de trabajo, con una reducción de 2.000 respecto al dato del cierre de año. El empleo industrial roza los 100.000 empleos, con más de 196.000 se si suman las otras ramas del metal que no son estrictamente la secundaria.

A nivel nacional, el metal registró una subida de la producción del 3,4 % y el empleo aumentó en un 2,7 %, es decir, 26.000 puestos de trabajo más que hace un año, si bien 16.100 menos que al final de 2017.

Las expectativas de negocio de las empresas del metal para el segundo trimestre de 2018 sufren una caída, bajando de un claro clima empresarial optimista a un clima neutro, según el citado informe.