Francisco Riberas, ha sido elegido ganador del Premio AED al Mejor Directivo del Año 2017, mientras que Carlota Pi, presidenta de Holaluz, recibirá el Premio al Directivo Pyme. Ambas distinciones se han conocido tras la reunión de deliberación del Jurado del Premio, que ha tenido lugar este mediodía en Madrid y en el que han participado veinticuatro representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación. La entrega de los galardones se producirá durante la gala anual de directivos, que organizará la Asociación Española de Directivos (AED) el próximo 3 de julio en Madrid.

El Premio AED al Directivo del Año, que afronta su vigesimosexta edición, distingue anualmente al ejecutivo más destacado en el entorno empresarial o institucional. El objetivo del certamen es poner en valor la contribución de los directivos en la generación de riqueza y empleo, distinguiendo al líder empresarial que más éxito ha tenido en el último ejercicio. Esta edición cuenta además con una importante novedad como es la introducción del reconocimiento al directivo PYME, una iniciativa que pretende subrayar la importancia de la labor que llevan a cabo los profesionales directivos en empresas de un tamaño menor.

Planes en el exterior

El Jurado ha valorado positivamente la actuación de Francisco Riberas al frente de Gestamp, donde ha conseguido hitos tan destacables como logar una de las mayores salidas a bolsa, con 993 millones de euros; superar en más de seis veces el crecimiento registrado por el volumen de producción, el anuncio de la entrada en Japón (Matsusaka) con la que será su primera planta, así como la construcción de una planta en Eslovaquia (Nitra); poner en marcha una nueva planta especializada en estampación en caliente, su tecnología estrella para construir vehículos más seguros y ligeros, en Pune (India); o inaugurar tres centros de I+D: uno en Estados Unidos (mayo de 2017), un segundo en Japón (junio de 2017) y el tercero en China (noviembre de 2017).

Durante dicho año, el volumen de negocio de Gestamp ha superado los 8.200 millones de euros, creciendo un 8,6% respecto al ejercicio anterior. La compañía de automoción cuenta con una red operativa de más de 100 plantas repartidas en 21 países, a la que se deben sumar otras seis que actualmente se están construyendo y 13 centros de I+D

Por su parte, Carlota Pi, ganadora del Premio al Directivo PYME, ha conseguido que en su sexto año de actividad, la Holaluz supere los 140 millones de facturación durante 2017, lo que supone un alza del 40% y con una previsión 180 al cierre 2018. Hace unos días la eléctrica tecnológica de energía verde ha firmado un acuerdo para ser el primer instalador oficial de las baterías inteligentes de Tesla en el mercado español. Pocas semanas antes, junto con Nexus, se adjudicaron el contrato de suministro de luz del Ayuntamiento de Madrid, uno de los mayores en España, con el reto que toda la energía consumida en Madrid en el año 2022 sea renovable. La compañía cuenta con 138.000 clientes y cerrará el año 2018 con 200.000, contando con más de 150 trabajadores.

Trayectoria profesional de Francisco J. Riberas

Nacido en Madrid en 1964, Francisco José Riberas Mera es Licenciado en Derecho (1987) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1988) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3), Madrid. Comenzó su carrera profesional ocupando diferentes posiciones en el Grupo Gonvarri, como Director de Desarrollo Corporativo y posteriormente como Consejero Delegado. En 1997 creó Gestamp y desde entonces ha sido su Presidente Ejecutivo, conformando con el tiempo lo que hoy es Gestamp. Forma parte de los órganos de administración de otras sociedades de Gestamp y de sociedades del holding familiar Acek, entre las que se incluyen sociedades de Grupo Gonvarri, Acek Energías Renovables e Inmobiliaria Acek.

Es miembro de otros Consejos de Administración tales como Telefónica, CIE Automotive, Global Dominion Access y Sideacero. Adicionalmente participa en escuelas de empresarios, como EDEM, o de apoyo a emprendedores, y en la Fundación Endeavor, entre otros, siendo también presidente del Instituto de Empresa Familiar. En 2012, recibió el Premio de La Chambre al Espíritu de Empresa 2012, de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria. En 2013 fue galardonado con el premio Empresario del Año, otorgado por la Cámara de Brasil y, en el mismo año, fue nombrado por Automotive News Europe Eurostars Supplier CEO.

Trayectoria profesional de Carlota Pi

Barcelonesa nacida en 1978, Carlota Pi Amorós es Executive MBA (IESE) por la Universidad de Navarra; Business Management, por la New York University; Máster en métodos matemáticos para mercados financieros (Universitat Politècnica de Catalunya) y estudió ingeniera industrial en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona. Posee más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico en España, Estados Unidos y Alemania, tanto en la generación como en la comercialización de electricidad y gas. Es además profesora del postgrado en eficiencia energética y del máster en gestión de energías renovables de la Universitat de Barcelona (UB).

Ha recibido numerosos reconocimientos, tales como el Premio Innovación y Emprendimiento 2016 de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, el Premio Innovación de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora 2016 o el Premio Emprendimiento DonaTIC, otorgado por Tertulia

Digital y SmartCAT de la Generalitat de Catalunya.

Es considerada por por Forbes como una de las 100 personas más creativas de 2016. Durante 2017, ha participado en Blackbox Connect, programa de aceleración para mujeres fundadoras impulsado por Google.

El Jurado El Jurado está presidido por Isidro Fainé, presidente de honor-fundador de la AED, y en esta

edición ha estado conformado por las siguientes personas: Juan Alcaraz, presidente de la AED; Amador Ayora, director de El Economista; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Xavier Brossa, vicepresidente primero de la AED; Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE; Nacho Cardero, director de El

Confidencial; Juan Carlos Gallego González, presidente del Consejo de la AED en Madrid; Rosa María García, miembro de la Comisión Ética, valores y buen gobierno de la AED; Antonio Garrigues Walker, miembro de la Comisión Ética, valores y buen gobierno de la AED; Jaume Giró, presidente de Corporate Excellence; Pau Herrera, secretario general de CEDE; Miguel Jiménez, subdirector de Información de El País; Aitor Moll, consejero delgado

de Prensa Ibérica; Ana Isabel Pereda, directora de Expansión; Manel Pérez, subdirector de La Vanguardia; Agustín Pery, director adjunto de ABC; Ricardo de Querol, director de Cinco Días; Francisco Rosell, director de El Mundo; Rosa Sánchez, redactora de Economía de El Periódico de Catalunya; Xavier Salvador, director de Crónica Global y Teresa Sanjurjo, Vocal de la Junta Directiva de AED. En calidad de secretario del jurado ha actuado Xavier

Gangonells, director general de la AED.