Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, reclamaron ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que derogue las reformas laborales de 2010 y 2012, una demanda ante la que el Ejecutivo se ha mostrado «reservón», en palabras del dirigente de CC OO, debido a su debilidad parlamentaria. Pocos minutos después, la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha indicado que, «más que reservón o que haya cambiado de criterio, en el Gobierno se tienen mayores dosis de pragmatismo porque conoce el apoyo parlamentario con el que cuenta».

La ministra ha abogado por intentar alcanzar acuerdos puntuales pero «importantes» con los agentes sociales y con apoyo político, en temas, ha precisado, como la prevalencia de convenios sectoriales sobre los de empresa, la «ultraactividad» o la lucha contra la temporalidad. Lo que tiene claro Valerio es que no quiere hacer o deshacer cosas a golpe de Real Decreto. «Tenemos los pies en el suelo y somos realistas. Gobernar con el Real Decreto por bandera no sería ir por buenos derroteros», ha dicho la ministra.

Mientras tanto, patronal y sindicatos continúan negociando para intentar cerrar un preacuerdo en materia salarial para los próximos tres años, tras acercar posturas con una subida en torno al 2 % más un 1 % adicional; es decir, hasta un 3 %.

Los secretarios generales de UGT y CC OO y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, mantienen reuniones para cerrar las bases del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, a la espera de que en días sucesivos los equipos técnicos ultimen los «flecos» del pacto.

Los sindicatos consideran que resulta «irrenunciable» recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, con subidas salariales mínimas del 2% y la mejora de los salarios más bajos, así como un alza de las pensiones ante el repunte de la inflación. El dato del Índice de Precios del Consumo (IPC) de mayo se situó en el 2,1%.