14 de junio de 2018
14.06.2018

Gran Turia no podrá abrir el domingo pese a su sentencia favorable

La conselleria avisa de que el fallo que permite abrir al centro de Xirivella al igual que València aún no es firme

14.06.2018 | 09:23
Vista del centro comercial Gran Turia, de Xirivella.

Ni Carrefour ni las cadenas comerciales del centro comercial Gran Turia de Xirivella podrán abrir este próximo domingo 17 de junio, pese a la sentencia que acaba de ganar en la Audiencia Nacional y que le permite abrir con el mismo régimen de libertad horaria del que disfruta la ciudad de València.

Cabe recordar que este próximo domingo el gran comercio de la capital va a poder volver a abrir tras varias semanas de cierre. Con el nuevo calendario, los festivos de apertura se reduce de los 63 (todo el año) de que disfrutaban los operadores en 2017 a los actuales 38. Estos 38 festivos se dividen en varias estaciones, y una de ellas, la estival, comienza este domingo.

Con todo, Economía no autoriza la apertura. La Dirección General de Comercio ha enviado una circular a los miembros del Observatorio del Comercio avisando de que, hasta que esta sentencia no sea firme, no cambia la situación del centro comercial.

Es poco probable que la administración recurra el fallo que permite a este enclave de Xirivella, pero literalmente pegado a la capital, disfrutar del mismo régimen que València. La Audiencia Nacional entiende que el agravio vulneraba la unidad de mercado, al fijar condiciones diferentes dentro de un mismo entorno.

Sin embargo, la conselleria esperará a que el fallo sea firme para dictar la ejecución de sentencia. Y eso no ocurrirá antes de mediados de julio, calcula Economía. De momento, Carrefour ya ha decidido no abrir, según trasladan fuentes de la patronal de grandes superficies Anged.

Por otro lado, el Gobierno central y la Generalitat ya han iniciado formalmente las negociaciones para convocar una comisión bilateral y tratar la posible inconstitucionalidad de la nueva ley del comercio, según recogían ayer el BOE y el Diari Oficial.

El Gobierno entiende que algunos aspectos formales de la norma que reduce la libertad horaria en la Comunitat Valenciana pueden vulnerar la ley estatal. La comisión bilateral es el paso previo, la vía de conciliación entre Estado y autonomía, para evitar un recurso de inconstitucionalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.