El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy en Riga para abordar la política monetaria de la zona euro, la primera cita en la que intervendrá el exministro español Luis de Guindos como vicepresidente del BCE y en la que se prevé que se comenzará a preparar el final del programa estímulos (expansión cuantitativa o QE por sus siglas en inglés).

En concreto, los expertos confiaban, en su mayoría, en que el organismo europeo esperara a la reunión de julio, o incluso a la de septiembre para anunciar su decisión sobre el programa de compras de 30.000 millones de euros mensuales. No obstante, el discurso realizado el 6 de junio por el economista jefe del Banco Central Europe, Peter Praet, ha cambiado las expectativas.

«La disminución de las expectativas del mercado sobre una expansión considerable del programa de compras ha venido acompañada de unas expectativas de inflación consistentes con el objetivo», señaló Praet, que también reconoció que el Consejo de Gobierno del BCE «tendrá que evaluar si el progreso hasta el momento ha sido suficiente para justificar una retirada gradual de las compras».

«No creemos que las perspectivas de inflación garanticen una retirada del programa de compras, pero siempre hemos pensado que el BCE será capaz de encontrar motivos suficientes», avanzó Bank of America Merrill Lynch Global Research en un informe publicado la semana pasada.