La Federación de Empresarios Hosteleros de Valencia ha entregado en el Teatro El Musical sus reconocimientos anuales a aquellas entidades o profesionales que destacan por poner en valor la gastronomía de esta ciudad.

En el marco de estos premios anuales, que han contado con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y la 1ª teniente de alcalde, Sandra Gómez, se ha otorgado el premio a la Profesional Hostelera 2018 a la cocinera Mª José Martinez.

Este galardón reconoce su apoyo decidido al sector, la profesionalidad ejercida al frente de su restaurante y su apuesta decidida a la calidad de sus servicios y su propuesta gastronómica, contribuyendo de este modo a mejorar la imagen del sector hostelero.

Mª José Martinez (1984. Alhama de Murcia) inició el proyecto de hacerse cargo del restaurante Lienzo, junto a su marido y Jefe de Sala, Juan José Soria, hace tres años, desde entonces apuesta a diario por la excelencia de su cocina y la calidad de sus productos, reformulando recetas tradicionales y creando nuevas posibilidades para el disfrute del comensal.

La inquietud tiene nombre de mujer, en concreto la de una cocinera con raíces murcianas pero cautivada por la gastronomía valenciana, con aderezos de cocina catalana. Todos estos ingredientes la han llevado a desarrollar una cocina levantina que es única porque es la suya, su modo de entender la gastronomía, basada en los recuerdos y en las pasiones, una forma diferente de enfocar los sentimientos de manera que cada bocado emocione al comensal.

Pero la suya es una trayectoria vital, una vocación que estaba aletargada pero que logró emerger entre los libros cuando cursaba la carrera de Quimica. El recuerdo de su abuela en la cocina, los aromas, los sabores€ Lo impregnaban todo, y por eso un día supo que su vida estaba en los fogones.

Fue en ese momento cuando decidió ingresar en el Instituto La Flota y comenzar un camino que le ha llevado hasta aquí.

Posteriormente realizó el grado superior de restauración, así como el de panadería y pastelería.

Tras concluir sus estudios paso a formar parte de la plantilla del Palacete de la Seda, uno de los locales de restauración más emblemáticos de Murcia, pero su afán de superación le llevó a trasladarse hasta Barcelona, para entrar a trabajar en el Café 1907. En esta cocinas profundizó tanto en la gastronomía francesa como catalana y despertó su vertiente gastronómica más elegante.

Su interés por seguir aprendiendo hizo que volviera a hacer las maletas para trabajar bajo la batuta de uno de sus ídolos gastronómicos, Quique Dacosta, y engrosas el equipo de El Poblet como jefe de partida.

No obstante, hace tres años le llegó una gran oportunidad, la dirigir su propio restaurante y desarrollar su propia cocina pasada por el tamiz de la experiencia.

David Pérez Pisa buscaba un cocinero para ponerlo al frente del restaurante Lienzo, y en la pareja formada por MªJosé Martinez y su marido Juan José Martinez, encontró la clave del éxito. Ambos cocineros y ambos almas gemelas, un engranaje perfecto que hacen que sala de la mano de Soria y la cocina, dirigida por Martinez, hablen el mismo idioma.

Y así poco a poco fueron llegando los reconocimientos. Mª José Martinez logró el tercer puesto en el premio Cocinero Revelación 2016 en el certamen gastronómico Madrid Fusión y fue ganadora absoluta en la votación del público en redes sociales. Además le otorgaron el premio violeta y el premio Alhameña del Año.

Lienzo es una referencia constante en las principales guias gastronómicas y de viajes, posee un Sol Repsol y desde hace dos años es Bib Gourmand de la Guía Michelín.