Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Una treintena de multinacionales sondean en 2018 la C. Valenciana para instalarse

La «ventanilla única» de Economía para inversión foránea ha llevado a 34 multinacionales a visitar los polígonos con suelo disponible

Una treintena de multinacionales sondean en 2018 la C. Valenciana para instalarse

Los nuevos proyectos empresariales como la fábrica de latas de Crown en Parc Sagunt, o el interés que están despertando sectores como el cerámico o el químico en los grandes grupos industriales no son casos aislados. El tejido económico y la ubicación estratégica de la autonomía están llamando la atención de grupos industriales extranjeros con vistas a implantarse o ampliar su presencia en la C. Valenciana. En lo que va de año, la recién estrenada ventanilla única de la Generalitat para captar inversión extranjera ha atendido ya a 34 empresas.

Las cifras, que se corresponden solo con los cinco primeros meses del año, mejoran de largo los registros de los últimos años. En 2016 y 2017, la Conselleria de Economía atendió a 50 empresas cada año.

Según la información de la Valencian Investment Desk, que depende de Ivace Internacional (Conselleria de Economía), son empresas de los sectores agroalimentario y de la automoción las que más interés han mostrado por instalarse o ampliar su capacidad productiva en la C. Valenciana. Once de las 34 compañías que se han interesado proceden de estos dos ámbitos.

Además, tres empresas del sector de la aeronáutica, dos de bebidas, tres de desarrollo de software, tres farmacéuticas o tres de maquinaria también se han dirigido a la oficina que dirige María Dolores Parra, directora general de Internacionalización.

En cuanto a los países, se trata de empresas principalmente europeas (cuatro francesas, tres británicas, dos alemanas, dos belgas, etc.), pero también de Estados Unidos, Rusia, China, Suecia, Suiza o Costa Rica, entre otros. Cinco de los proyectos que han sido detallados superan los 50 millones de inversión. Uno de ellos, los 75.

Según explican desde Ivace, el objetivo de esta ventanilla única es ofrecer información centralizada de todos los recursos que ofrecen la administración y el territorio. Una vez conocido el interés de una empresa, se les prepara un dossier con todos los datos, desde el suelo disponible, infraestructuras comunicativas, costes salariales, de fletes, el tipo de egresados por especialidad vinculada a la actividad de esa empresa, contacto con los clúster ligados a su sector, centros tecnológicos, y la posibilidad de ayudas públicas o de financiación a través del Banc de la Generalitat (IVF).

Además, si aceptan visitar la autonomía Ivace les prepara una agenda que incluye visita a todas esas instituciones así como los polígonos industriales en virtud de sus necesidades.

Una competencia deseada

La actividad de la Valencian Investment Desk también contempla el apoyo a empresas extranjeras ya ubicadas en España que están peleando dentro de su grupo multinacional para convencer a la matriz de que establecer una planta en la Comunitat Valenciana es la mejor decisión.

De momento, y en lo que respecta a la actividad de este año, dos de las empresas ya están desplegando su inversión en la autonomía, y otras dieciséis siguen en gestión con la oficina.

La administración está tratando de poner en marcha iniciativas para 'vender' la autonomía como destino de inversión extranjera. No sin cierta polémica. Se trata de una competencia muy deseada. Ya al principio de la legislatura hubo disputas entre los dos socios del Botànic para ver quién liderada esta iniciativa. Se la quedó la Conselleria de Economía.

Ahora, además, tanto este departamento (Compromís) como Hacienda (PSPV) están desarrollando en paralelo proyectos para catalogar el suelo industrial disponible con vistas a atraer la atención de las empresas interesadas en instalarse en la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats