Dimas Gimeno se convirtió ayer en el primer presidente de El Corte Inglés en ser destituido en el cargo, puesto que, hasta ahora, todos sus predecesores habían permanecido al frente del grupo hasta su fallecimiento, informa Efe. El consejo de administración de la cadena de grandes almacenes acordó ayer la salida de Gimeno, tal y como se esperaba, en una reunión extraordinaria. Lo hizo por unanimidad en una decisión promovida por sus primas, Marta y Cristina Álvarez y por los consejeros más próximos a estas.

A Gimeno le sucede en la presidencia Jesús Nuño de la Rosa y Coloma, que se convierte en el primer presidente de El Corte Inglés ajeno a las familias de los fundadores del grupo y el quinto que tiene la empresa en la historia.

Hombre de Isidoro Álvarez

De la Rosa, que formó parte del equipo de confianza del fallecido Isidoro Álvarez (tío de Gimeno y padre de las hermanas Álvarez), entró en el consejo de administración de la compañía en marzo de 2017 y es también miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista de El Corte Inglés.

El nuevo presidente se apoyará además en Víctor del Pozo, quien, como consejero delegado, gestiona el desarrollo del negocio en el área del 'retail'. De la Rosa agradeció ayer la confianza del consejo y subrayó: «Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales. Estamos ilusionados y preparados para ganar ese futuro», informa Europa Press.

Gimeno no asistió al consejo que acordó su destitución, se encerró en las oficinas centrales del grupo en Madrid y anunció que impugnará el acuerdo. El ya ex presidente de El Corte Inglés entiende que el consejo de ayer no fue convocado adecuadamente y, por tanto, puede ser declarado nulo, informaron fuentes de su entorno. Gimeno sostiene que debió de ser solicitado por escrito y con el nombre y la firma de los consejeros que pidieron su celebración.

Carta a los empleados

El expresidente envió una carta a los empleados de El Corte Inglés en la que acusa a algunos miembros del consejo de administración de «impulsar» su destitución, fundamentalmente por sus denuncias «sobre los indicios de irregularidades» en algunos departamentos de la compañía.

En la misiva, Gimeno se despidió de los empleados del gigante de distribución. «Sabéis que llevo en la sangre el ADN de El Corte Inglés y que voy a seguir luchando por las 100.000 familias que trabajan en esta casa.

Asimismo, aseguró que su intención «es y será continuar con el legado» de sus antecesores y, muy especialmente, de Isidoro Álvarez. Os lo dice alguien que conoce bien el funcionamiento de la casa, a distintos niveles, lo que es un gran orgullo personal para mí», resaltó.

El hasta este jueves presidente de El Corte Inglés agradece las muestras de cariño que ha recibido en «en estos momentos tan complicados. Vuestro apoyo me empuja más aún a luchar por preservar la voluntad de las familias que creamos El Corte Inglés».