El Consejo de Colegios de Economistas de la C. Valenciana presentó ayer su encuesta anual «Los economistas opinan», en la que por primera vez el paro ha dejado de ser percibido como el principal problema (54,99%), superado por la inadecuada estructura de las empresas valencianas, con un 61,70%.

Según el Consejo de Colegios de Economistas, los profesionales de la economía consideran que la dimensión y estructura de las empresas de la Comunitat «no son adecuadas para hacer frente a la globalización». Este aspecto se presenta como el principal problema, con un 61,70 %, mientras que el paro «pierde cinco puntos porcentuales hasta situarse en el 54,99 %», y el déficit en infraestructuras y comunicaciones se consolida como la tercera problemática, con un 51,86 %.

En el apartado de previsiones, los economistas apuestan por la estabilidad, que, en el caso de la Comunitat, el promedio se sitúa en el 5,54, lo que supondría una mejora de cinco centésimas, mientras que a nivel estatal (5,64), la valoración disminuye dos centésimas con respecto al promedio de la encuesta.

También se han sometido a valoración varios temas de actualidad, en los que un 65 % de los economistas entiende que las guerras comerciales entre Estados Unidos y Europa y Estados Unidos y China, así como el proteccionismo, «tendrán efectos muy notables sobre la economía».

Este resultado se divide entre un 44,10 %, que considera que afectarán a la economía en su conjunto; un 21,23 %, que alerta de su importancia para un gran número de empresas y sectores; un 24,84 % concreta sus efectos en áreas de actividad específicas y solo el 8,67 % entiende que tendrán consecuencias en empresas muy concretas.

También existe una percepción generalizada en que la vulneración de datos por parte de Facebook y la empresa Cambridge Analytica «no va a suponer un gran quebranto en la confianza del usuario en el comercio electrónico».

Impacto del caso Cifuentes

La respuesta mayoritaria, con un 50,90 %, apunta a que solo afectará en lo que se refiere a determinadas páginas u operaciones, mientras que un 24,25 % considera que no tendrá apenas efectos y un 21,11 % que puede repercutir de manera amplia.

La última pregunta, dedicada a la polémica generada por el máster otorgado a Cristina Cifuentes y en qué medida lo sucedido ha puesto en peligro la credibilidad del sistema educativo, sitúa el promedio en el 2,98, «por lo tanto, de manera general, se opina que dicho escándalo sí ha supuesto una merma en la credibilidad».