Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

Los fondos de capital ya controlan casi 150 empresas en la Comunitat Valenciana

La inversión alcanzó los 232 millones el año pasado y el valor de la cartera acumulada por las gestoras supera los 957 millones

Los fondos de capital ya controlan casi 150 empresas en la Comunitat Valenciana

El ladrillo ya no es el único activo español que interesa a los grades inversores institucionales. Los denominados fondos de capital privado o capital riesgo -como se les conocía hasta hace poco- también están logrando canalizar cada vez mayores cantidades de dinero a la adquisición de empresas industriales y de servicios en el país. Y la Comunitat Valenciana no es una excepción.

En apenas dos años, el número de empresas de la autonomía controladas por este tipo de vehículos ha pasado de 112 a 149, lo que incluye desde grandes compañías consolidadas hasta algunas de las prometedoras startups que proliferan por toda la geografía valenciana, de acuerdo con los datos Ascri, la organización que reúne a más de un centenar de fondos nacionales y extranjeros que operan en España. En cualquier caso, una cifra que muestra la confianza de los inversores en la evolución económica.

De esta forma, sólo el año pasado los fondos de capital privado inyectaron 232,7 millones de euros en distintas firmas de la autonomía, en un total de 32 operaciones. Entre las más destacadas está la adquisición de la firma de alquiler de coches Centauro por parte del fondo español Portobello, que se hizo con una participación mayoritaria en la compañía de la familia Devesa en abril del año pasado por una cantidad no revelada hasta el momento.

Y, por otro lado, desde Ascri también destacan la adquisición de Gestión Tributaria Territorial (GTT) -la compañía fundada por uno de los padres de Suma, Fernando Plaza, que se dedica a gestionar los impuestos de diversos municipios e instituciones- por parte del fondo nacional GED, que ahora tiene el 75 % de su accionariado. En este caso se produjo la sustitución de un fondo por otro ya que la participación adquirida por GED pertenecía a Realza Capital.

En total, la inversión acumulada por el capital riesgo en la autonomía se situaba el año pasado en 957,5 millones de euros frente a los 804 millones de hace dos años.

Récord en España

En cualquier caso, lo cierto es que, a pesar de la mejora, la Comunitat Valenciana todavía concentra una parte relativamente pequeña de las inversiones que se realizan en España a través de fondos de capital privado, con apenas un 4,7 % del total.

El gran polo de atracción sigue siendo Madrid, que acaparó prácticamente la mitad de todo el dinero, con 2.457 millones, seguido por Cataluña, que atrajo inversiones por valor de 1.040 millones, a pesar del proceso independentista; y Baleares, con 455 millones.

En este sentido, cabe destacar que el pasado año se batió el récord absoluto de inversión de los fondos de capital privado en España, con un total de 4.957 millones, una cifra nunca vista hasta este momento.

Además, como también ocurre con los fondos de inversión inmobiliaria, buena parte del dinero inyectado a las empresas españolas a través de esta vía -un 72%- procedía del extranjero, con un total de 3.590 millones. Del total de operaciones formalizadas en 2017, hasta 13 fueron lo que se conoce el sector como «megadeals», es decir, inyecciones de más de 100 millones. Algunas de ellas fueron tan relevantes como la compra de Pronovias por parte de BC Partners; del Grupo Pachá por parte de Trilantic Partners; o la compra conjunta de Cortefiel por parte de PAI Management y CVC Capital Partners.

No obstante, el balance de Ascri destaca especialmente la reactivación de las inversiones en empresas de tamaño medio, que aumentaron un 28 %, ya que suele ser en este segmento donde la entrada de los fondos acostumbra a significar un impulso importante para la compañía.

En cuanto a los sectores, las mayores inversiones el año pasado se realizaron en el segmento de productos de consumo, seguido de los servicios, el transporte y las finanzas.

Compartir el artículo

stats