La agenda valenciana por la financiación seguirá siendo reivindicativa con el nuevo gobierno de España. La presión se mantendrá ante Madrid para que la Comunidad reciba lo que tiene que recibir y para intentar salir del furgón de cola de la inversión por habitante. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, así lo subrayó ayer en Alicante en una comida con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). «La agenda es la misma que la de hace quince días», indicó como respuesta a las inquietudes de los patronos durante un almuerzo celebrado en un restaurante alicantino.

Para Oltra lo que ha cambiado es el Gobierno de España, no las prioridades del Consell. No dudó en destacar la importancia que tuvo el Pacto del Botánic en la votación del gobierno valenciano en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el PSOE se abstuvo como partido pero donde el ejecutivo valenciano, formado por PSPV y Compromís, votó en contra. En este sentido, Oltra destacó el valor de su partido en las decisiones que se toman ante Madrid. Un posicionamiento que puede chocar con el del jefe del Consell, Ximo Puig, si se suaviza su discurso por la financiación con la llegada al Gobierno de España de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta del Consell fue recibida por el presidente de AVE, Vicente Boluda. Éste se ofreció a trabajar conjuntamente en «temas clave» como el Corredor Mediterráneo o el nuevo modelo de financiación autonómica. «Lo dejamos encima de la mesa como línea de trabajo. Algunos asuntos son más urgentes, y otros necesitan mucho consenso porque son claves en el medio y el largo plazo, y no podemos estar al albur de cambios políticos que impidan su completo desarrollo», indicó Boluda, que lamentó que la Comunidad ha vivido «marginada» respecto a la atención de sus necesidades, «a veces por sumisión a lospartidos de Madrid, a veces por el efecto contrario».

Por último, Boluda destacó - a modo de elogio- las elevadas posibilidades de que Mónica Oltra acabe siendo la próxima presidenta de la Generalitat, tal y como van las encuestas.