El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, insistió ayer en el Congreso de los Diputados en que la privatización de la entidad es «la mejor opción» para España y «no se puede eternizar», al tiempo que consideró que convertir al grupo financiero en un instrumento de banca pública sería un «despropósito».

Sin hacer alusión a un impuesto a la banca como el que apoyaba el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó que se mantenga una sombra permanente de sospecha sobre la banca que crea un caldo de cultivo en la sociedad, en virtud del cual se pueden tomar decisiones errónea, informa Efe.

El banquero lamentó que la sociedad esté «decepcionada» con la banca y hizo un repaso de sus años al frente de Bankia para recordar que su plan de saneamiento era inferior a la ayuda que finalmente decidió Europa de 22.424 millones de euros. Aunque no quiso entrar a valorar qué importe de esas ayudas se podrá recuperar con Bankia, en la que el Estado tiene aún una participación superior al 60 %, defendió la utilidad del rescate, menor que los 60.000 millones que habría costado garantizar los depósitos de los clientes.

Goirigolzarri anunció que Bankia cerrará este año con un beneficio «en el entorno» de los 800 millones de euros, informa Europa Press. Realizó esta estimación al responder a la pregunta del portavoz de ERC, Joan Capdevila.