Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgados

Las demandas en trámite contra los bancos se disparan en la C. Valenciana hasta las 14.778

Los juzgados especializados asumen en el primer trimestre del año 4.231 casos de clausulas abusivas y resuelven 1.240

Las demandas en trámite contra los bancos se disparan en la C. Valenciana hasta las 14.778

Las demandas por cláusulas abusivas que tramitan los tres juzgados hipotecarios de la Comunitat Valenciana se han disparado en el primer trimestre del año hasta las 14.778, según recoge un informe del Consejo General del Poder Judicial. El año pasado los tres juzgados especializados cerraron con 11.187 asuntos en trámite y en el primer trimestre entraron 4.231 asuntos nuevos y se resolvieron 1.240. La cifra supone que en la Comunitat Valenciana entran el triple de demandas de las que se resuelven.

La situación es algo mejor en la provincia de València, aunque la titular del juzgado y las cuatro juezas que tiene de apoyo tampoco dan abasto. En el mes de mayo asumieron 869 demandas por abusos bancarios (cláusulas suelo, gastos hipotecarios e hipotecas multidivisas) y dictaron 500 sentencias, según precisaron fuentes judiciales.

Los juzgados especializados abrieron el 1 de junio del año pasado y en las primeras semanas se colapsaron por la falta de medios y personal, y por la avalancha de asuntos. En la provincia de València han entrado en los últimos doce meses 11.000 demandas y las juezas han resuelto 2.500. La situación ha llegado a tal punto que ahora mismo hay en el juzgado de València 4.000 demandas pendientes de registrar por la falta de personal.

Fuentes de la Ciudad de la Justicia de València precisaron que cada magistrada sentencia de media cada mes unos cien casos. «El juzgado especializado resuelve quinientos asuntos al mes y entran unos 800. Cada día se presentan de media cuarenta demanda», advirtieron.

Fuentes judiciales explicaron que el problema es que los procedimientos se tramitan como juicios ordinarios en los que primero se hace una audiencia previa y después se celebra la vista oral.

Los jueces valencianos son críticos con el sistema de especialización de juzgados que eligió el Consejo General del Poder Judicial para hacer frente a la oleada de reclamaciones contra los bancos. Fuentes judiciales defendieron que es más lógico que los asuntos se hubieran distribuido entre los 22 juzgados de Valencia. «Cuando tuvimos las 20.000 demandas de preferentes se repartieron entre los 22 jueces de Primera Instancia y se resolvió sin problemas. En dos años nos hemos quitado todos los casos de preferentes. El Consejo General no quiso repetirlo porque prefiere que todos los asuntos de la provincia los lleve un único juzgado con refuerzos, pero así se forma un cuello de botella que no es operativo», lamentaron. Las mismas fuentes añadieron: «Hacemos lo que podemos. Si seguimos así, en tres años no hemos terminado».

Las cinco juezas de València ya tienen sus agendas completas hasta enero con más de 3.000 señalamientos. Un problema añadido es que todavía no saben si se van a mantener los refuerzos que tiene el juzgado. «Si no se mantienen, ¿qué hacemos? Todo está en el aire», subrayaron las mismas fuentes judiciales.

La situación en el resto de España es similar. A finales de 2017 se habían presentado 138.197 demandas y el 1 de abril ya sumaban 179.566 (41.369 casos nuevos en tres meses).

Compartir el artículo

stats