Benidorm aguanta el tipo como capital turística para el mercado británico. Lo hace pese al brexit y pese a la recuperación de competidores del Mediterráneo oriental que se han visto afectados los últimos años por el terrorismo y la inestabilidad política.

Las ventas de paquetes turísticos en Reino Unido con destino Costa Blanca para el último periodo de invierno (del 1 de noviembre al 30 de abril) llegó a186.604 paquetes, un 7% más que el año anterior. Benidorm crece un 8%, frente al 3% del mercado español en general (península ibérica).

Respecto al volumen los paquetes vendidos para la Costa Blanca representan al 60%, y el 56% sólo a Benidorm.

El crecimiento del mercado global es de un 5%, mientras que la venta en la península española es de un 3%. Sin embargo, Benidorm crece un 8% respecto al año anterior y la Costa Blanca a un 7%.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, celebra los resultados, pero destaca que ya comienzan a notarse las ventas en países competidores del "sol y playa" como son Turquía y Egipto. Ambos han aumentado sus ventas este invierno un 52% lo que consolida su apertura a los mercados europeos “siendo un importante factor a tener en cuenta para las estrategias futuras”.

En cuanto a la competencia interna, gran parte de los destinos españoles de corta distancia más relevantes para el turista británico han visto incrementado el número de reservas para este invierno, pero otros destinos han caído, como Ibiza, un 67% y Menorca, un 23%.

Mayor ha resaltado que los precios han aumentado al cliente final, teniendo una repercusión positiva tanto para el propio turista como para el destino y para el sector aumentando el nivel de servicios de la planta hotelera de Benidorm. En concreto, el precio de los paquetes aumenta por rangos de forma homogénea, siendo un 29% de media más caros que en el invierno 2016/2017.

En los paquetes más económicos han caído las ventas. Por el contrario, el bloque más premium, el que comienza en las 400 libras hasta las 900, aglutina el 46% de los paquetes vendidos. “En este segmento de mayor poder adquisitivo, la media de aumento de ventas es del 29% lo que confirma el reposicionamiento de producto en invierno entre segmentos de demanda más interesantes para el sector empresarial y para el destino por su capacidad de gasto”, señala.