La recuperación de la C. Valenciana en casi todas las magnitudes macroeconómicas no termina de sustanciarse en lo que se refiere a inversión extranjera. Si bien la autonomía ha dejado atrás las cifras tan bajas de los últimos años, la inversión sigue sin despegar. En el primer trimestre de este 2018, las empresas extranjeras han realizado inversiones productivas en la autonomía por valor de 149,8 millones. La cifra es un 43% inferior a la del primer trimestre de 2017, y sitúa a Valencia en quinta posición, por detrás de Madrid, País Vasco, Cataluña y Castilla la Mancha.

Por sectores, destaca el comercio al por menor, que acumula buena parte de todo lo invertido estos tres primeros meses, con 90 millones. Le sigue el transporte aéreo de pasajeros, con 24,4 millones, y el inmobiliario, con 7,5 millones, según se desprende de los datos hecho públicos ayer por el Ministerio de Economía.

Sobre el origen de las empresas, 84 de estos 150 millones de inversiones proceden de compañías de nacionalidad portuguesa; 30,5 de Reino Unido y 12,5 millones de Italia. La base de datos del Gobierno no incluye el nombre de las empresas.

Frente a autonomías como Madrid o Cataluña, con un flujo inversor estable, en la C. Valenciana estas magnitudes siempre han estado muy ligadas al ciclo inversor de grandes multinacionales como Ford o BP. Con todo, en 2017 la recuperación de la actividad ha comenzado a dejarse notar. Los 1.158 millones de inversión del pasado año suponen la cifra más alta de la última década.

La recuperación económica y la estabilidad política que ofrece la C. Valenciana, sobre todo en comparación con Cataluña, parece estar situando a la autonomía en el radar de las grandes empresas. La Generalitat también se está esforzando en dar impulso político a la captación de inversiones. La Conselleria de Hacienda, por ejemplo, está catalogando todo el suelo industrial y logístico disponible con el objeto de favorecer la decisión de las empresas foráneas que buscan nuevos emplazamientos.

Por su parte, la Conselleria de Economía, a través de la oficina Valencian Investment Desk, ha recibido en los cinco primeros meses del año a 34 empresas que están sondeando la C. Valenciana para instalarse. Son prácticamente las mismas que durante todo el año 2017. Empresas del sector del automóvil y agroalimentario, y también aeronáuticas y farmacéuticas son las que más consultas están protagonizando.

Frenazo en España

En el conjunto de España, la inversión extranjera también ha sufrido un parón. En los tres primeros meses, se situó en 5.914 millones, con una caída del 3,8%. Los principales inversores extranjeros en España fueron Alemania, con un aumento del 17,8%; seguido de China (+17,8%), Canadá (+15,3%), Luxemburgo (+14,6%) y Países Bajos (+11%). El aumento de la inversión procedente de Canadá y Alemania se debe a una única operación por 1.500 millones de euros, según explica la Dirección General de Comercio.

Por su parte, destaca la pérdida de posición de Estados Unidos como principal inversor extranjero, que pasa al octavo puesto, con un descenso del 73%, al igual que la inversión francesa en España durante el primer trimestre, que cae un 65%.

Por comunidades, Madrid, con el 61% del total, País Vasco (7,9%) y Cataluña (5,8%) concentraron el 90,2% de la inversión productiva. Cataluña, que había recuperado su tradicional segunda posición en el último trimestre de 2017, vuelve a la tercera posición, con una caída de la inversión extranjera del 61,7%, hasta los 346 millones, y pasa de representar el 14,7% de la inversión total en el primer trimestre de 2017 al 5,8% en el mismo periodo de este año.