Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Carlos Ureta: "Hay menos volatilidad en la Bolsa de la que podría esperarse"

«Es deseable que CaixaBank y el Sabadell puedan volver a Cataluña en algún momento»

Juan Carlos Ureta: "Hay menos volatilidad en la Bolsa de la que podría esperarse"

P ¿En qué parámetros se mueve Renta 4 Banco en la Comunitat Valenciana?

R Llevamos desde hace dos décadas más o menos y siempre hemos crecido bien. A partir de 2010, incluso más. Hemos hecho el esfuerzo de acercar al ahorrador valenciano a la idea de convertirse en inversor y de que en el mundo de la inversión financiera también es posible tener una rentabilidad adecuada. Lo bueno es que ha habido una respuesta magnífica.

P Da la impresión de que todas las gestoras de fondos y la banca privada y patrimonial se están volcando con esta autonomía en los últimos tiempos, ¿por qué?

R Honestamente, no lo sé. Es muy claro que la Comunitat Valenciana es una zona con un futuro enorme.

P Parece que vuelve a moverse el dinero una vez superada la crisis.

R Puede ser. Una de las cosas que tiene buenas la Comunitat Valenciana es que se ha diversificado muy bien. Aquí está Mercadona, pero también empresas del sector salud punteras a nivel mundial, como el IVI. Todo eso denota que la economía valenciana es muy dinámica y provoca atracción.

P ¿Cómo está la Bolsa? Se auguraba un año de volatilidad y, por tanto, de oportunidades.

R Lo está siendo y va a seguir siendo un año de volatilidad y oportunidades. Hay tres elementos que afectan a los mercados. El primero es que el ciclo monetario de tipos muy bajos o negativos y de inyección de liquidez está cambiando. La Fed ya ha subido tipos siete veces y ha anunciado que lo va a hacer dos veces más este año y tres el que viene. Tenemos que la economía de EE UU da síntomas de que está en una etapa tardía de su ciclo económico. No hay que olvidar de que lleva ya casi 110 meses sin recesión. Es el segundo período más largo de su historia. El primero fue del 91 al 2001, que fueron 120 meses, y ya estamos cerca. Al final hay un agotamiento del ciclo. El tercer factor es que hay un cierto malestar en una parte de la clase media porque entiende que la bonanza económica no le ha llegado igual que a otros. La respuesta a ese malestar ha sido populismo, por un lado, como en Italia, o proteccionismo, por otro lado, como Trump. Es una respuesta política que no nos parece buena. Esos tres factores crean mucha volatilidad, pero quizás está habiendo menos de la que podría esperarse. Los mercados están más tranquilos de lo que cabría esperar.

P El BCE demora hasta el próximo verano la subida de tipos. ¿No va a quedar muy rezagado respecto de Estados Unidos?

R Es una buena pregunta y la respuesta no es clara. Creo que si Estados Unidos sube dos veces más los tipos este año y tres el que viene, Europa se va a quedar muy rezagada y eso puede generar una subida del dólar mayor de la prevista y generar problemas en algunas economías emergentes. Ya veremos. Los bancos centrales al final van coordinados. A lo mejor lo que ocurre es que la Fed no va tan rápido como está diciendo. El BCE apunta a un calendario demasiado laxo en función de lo que va a hacer la Fed. Tengo mis dudas de que al final no vayan a tener que converger más esos calendarios y si lo hacen es porque la Fed levantará el pie del acelerador.

P ¿Qué pálpito tiene con el nuevo Gobierno? ¿Es bueno o malo que quiera llegar al final de la legislatura?

R Económicamente, España necesita seguir con las reformas estructurales. Es obvio que un Gobierno como el que hemos tenido desde 2016 hasta la semana pasada o como el que ahora tenemos, que no tienen una mayoría parlamentaria clara, no es un Gobierno que vaya a hacer reformas estructurales. Por tanto, no podemos esperar que haya reformas positivas en el próximo año y medio. ¿Elecciones? Lo que sería bueno es que de las elecciones surja un Gobierno que aborde las reformas pendientes.

P ¿Ve una ventaja relevante que Sabadell y CaixaBank se hayan trasladado a la C. Valenciana?

R Para València, siempre es bueno que vengan entidades, pero en este caso es una respuesta que han tenido que hacer a un problema político en Cataluña. Lo deseable es que ese problema desaparezca y ellos puedan volver a Cataluña, que es su origen, en algún momento.

Compartir el artículo

stats