Las ferias generalistas de turismo son un icono para el sector. El problema es que mientras un destino se viste de gala y vende sus encantos a los prescriptores y touroperadores más importantes del mundo, otros miles de destinos hacen lo propio. «No podemos hacer lo de siempre. Tenemos que buscar nuevos caminos, lenguajes, refrescar cómo afrontar la segmentación del mercado cada vez más demandada», explica Francesc Colomer, director de Turismo Comunitat Valenciana.

Con este fin, el de llegar a públicos más jóvenes -el perfil cosmopolita- con nuevos canales de referencia, la Generalitat ha producido Instantes, una serie para YouTube, protagonizada por influencers y blogueros especializados en turismo que tiene un gran alcance en países como Francia, Alemania o Reino Unido.

La serie, que cuenta una historia de ficción, tiene tres temporadas que se irán publicando durante las próximas semanas. En total, son 52 capítulos disponibles también en inglés.

Obviamente, el paisaje, la cultura y la gastronomía valencianas son coprotagonistas de la ficción. El barrio del Carmen, l´Oceanogràfic, el Palmeral d´Elx, el tardeo alicantino, Novelda, la judería y el teatro de Sagunt o la lonja del pescado de Dénia son algunos de los escenarios que recorre la ficción. Uno de los episodios fue rodado en la huerta de Alboraia, donde ayer se presentaba el proyecto.

Esta nueva estrategia, que se enmarca dentro del reclamo Mediterréneo en vivo, busca «activar lo que nos hace más singular, no clonar sensaciones», concluyó el secretario autonómico de Turismo.