Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CNMV detecta irregularidades en las cuentas

La Comisión del Mercado de Valores señala las de 2016 y traslada sus conclusiones al juez de la Audiencia Nacional

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado irregularidades en las cuentas del Banco Popular de 2016 y así se lo ha trasladado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, lo que podría complicar el futuro judicial del expresidente de la entidad Ángel Ron. Se trata de los últimos resultados anuales bajo el mandato del exbanquero, que arrojaban unas pérdidas de 3.485 millones de euros, antes de la llegada de Emilio Saracho a la presidencia de Popular, su intervención y la venta exprés al Banco Santander, que supuso la pérdida del dinero de todos los accionistas.

Durante su intervención en un curso de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el presidente del supervisor bursátil, Sebastián Albella, no quiso ayer entrar a dar más detalles pero recordó que a principios de año anunció en el Congreso que se estaban analizando los números del Banco Popular. Y advirtió de que la institución actúa siempre que detecta irregularidades, lo que ha sucedido en esta ocasión, según adelantó ayer el diario Expansión, ya que la CNMV ve «datos inexactos o no veraces o con información engañosa o que omite aspectos relevantes» en el informe anual de 2016.

La CNMV suspenderá el procedimiento sancionador por estos hechos y conductas detectadas porque la ley le obliga a hacerlo si se está tramitando un procedimiento penal por los mismos hechos, según el citado rotativo.

Este frente supone un nuevo indicio de irregularidades cometidas por la entidad, que se suma a la multa por infracciones graves que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha impuesto a PwC, según publicó el BOE el 13 de junio, por los trabajos de auditoría de las cuentas de Popular de 2012 y a sentencias y otros procesos judiciales en curso. Fuentes del sector citadas por Expansión apuntan que la iniciativa de la CNMV será de utilidad, sobre todo, para quienes se han querellado contra el expresidente de Popular Ángel Ron y su equipo.

Compartir el artículo

stats