Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio cree que abonar en dinero las prestaciones ya no tiene justificación

? La Seguridad Social emite órdenes de pago de las pensiones a través de la entidades financieras colaboradoras. Sin embargo, en 2014 se inició una adaptación de los procedimientos de remisión de las referidas órdenes de pago al protocolo SEPA (zona única de pagos en euros) que persigue la implantación de servicios de pago comunes a toda la UE. El objetivo es «contar con un único conjunto de instrumentos de pago que cubre 34 países».

Este protocolo se basa en tres instrumentos de pago a través de sistemas electrónicos: en primer lugar, las transferencias SEPA (procedimiento de pago habitual de las pensiones), que sustituyeron a las transferencias nacionales; en segundo lugar, los adeudos directos SEPA, en sustitución de los adeudos domiciliados domésticos.

«La SEPA se encuadra en la estrategia 'Europa 2020', que persigue el objetivo de una economía más basada en la innovación». Por otro lado, las posibles situaciones que dieron lugar a que en el año 1996 se contemplara el pago directo por ventanilla bancaria «no tienen justificación actualmente». Desde la Seguridad Social afirman que normalizar los medios de pago tiene como finalidad «ser semejantes a los procedimiento del resto de administraciones y que las pensiones solamente pueden ser abonadas a través de transferencia bancaria por lo que ya no existirá la posibilidad de solicitar el pago directo a través de ventanilla.

Compartir el artículo

stats