El 85 % de las empresas nuevas se establecen con dinero familiar. Esta es una de las principales conclusiones del estudio «Empresa familiar, emprendimiento e interemprendimiento» elaborado por EAE Business School y en el que analiza a estas mercantiles, su peso en la economía mundial, su futuro y su capacidad de innovar. El informe asegura que en el mundo hay 582 millones de personas intentando crear su propio negocio y en ese escenario España ocupa una posición media. Puntúa muy alto en habilidades para emprender (81 %), tiene una buena aceptación del riesgo (69 %) y networking (61 %), pero la percepción de oportunidad y el apoyo cultural al emprendimiento es bajo (34 %). Dice el documento que «la cultura del país no favorece a los emprendedores» y la internacionalización es su principal área de mejora.

En España hay 1,1 millones de empresas familiares, es decir, el 89 % del total de mercantiles. La Comunitat Valenciana está por encima de ese porcentaje, con un 91,1 %, y se encuentra entre el amplio grupo de autonomías donde este tipo de compañías aportan al valor añadido y al empleo privado hasta 20 puntos porcentuales por encima de la media.

Entre los 25 primeros países en cuanto a emprendimiento no figura España. Se trata de un escalafón liderado por Estados Unidos, Suiza y Canadá. Las empresas familiares representan entre el 70 % y el 95 % de todas las entidades comerciales existentes en el mundo, crean entre el 70 % y el 90 % del PIB mundial anual y generan entre el 50 % y el 80 % de los puestos de trabajo. Europa se mantiene como la región con mayor número de empresas familiares (50 %), seguida de América del Norte (24 %).

Por otro lado, Japón ha conseguido romper la «maldición de la tercera generación» con el mayor número de estas firmas longevas del mundo. En aquel país se encuentran siete de las diez compañías más antiguas del planeta. Todo un logro si tenemos en cuenta que solo el 3 % de estas firmas llega a la tercera generación.

Otras de las conclusiones del informe son que las denominadas «unicornios», compañías privadas que alcanzan un valor de mil millones, han pasado de ser 82 en 2015 a 275 en 2017. Un 56 % de ellas son norteamericanas y el 44 % restante, asiáticas, sobre todo chinas. Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que un 87 % de las firmas familiares españolas considera que para 2021 la mayor parte de su facturación provendrá de los mismos productos que desarrollan en la actualidad.