València Plataforma Intermodal y Logística (VPI), la sociedad de promoción y gestión de suelo controlada por la Autoridad Portuaria de València (APV), ha aprobado finalmente el proceso de licitación de su parcela de 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt -que pretende adquirir Mercadona, tal como adelantó este diario- por un «precio mínimo» (IVA excluido) de 31.039.118 euros. Con este proceso, la entidad presidida por Aurelio Martínez, logrará unos ingresos similares a los que desembolsó en mayo de 2011, cuanto la APV entonces gobernada por Rafael Aznar pagó 30 millones de euros por dicha parcela del Camp de Morvedre.

El visto bueno de los mandatarios de VPI Logística se produce tras una larga negociación con los gestores de Parc Sagunt -sociedad participada por el Gobierno central (a través de la SEPI) y la Generalitat (IVACE)-, iniciada en 2017, tras el interés mostrado por la cadena de supermercados de Juan Roig por este recinto. Mercadona adquirió en junio de 2017 algo más de 200.000 metros cuadrados en tres parcelas de Parc Sagunt, una compra que se suma a la realizada por la cadena de supermercados en diciembre de 2016, cuando consiguió en Parc Sagunt la parcela Z-2 (sobre la que hace una década ejerció una opción de compra Ros Casares para una fábrica siderúrgica) de más de 350.000 metros cuadrados para construir su principal almacén logístico, cuyas obras ya ha comenzado. En total, la firma de Juan Roig ha invertido 41 millones de euros en apenas seis meses. Un tercio del parque para usos logísticos, concretamente algo más de 550.000 metros cuadrados, queda en manos del imperio empresarial del dueño del buque insignia de la distribución.

Plazos y avales

VPI Logística -propietaria también de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València- ha aprobado el pliego de condiciones que evita minusvalías en esta operación de compraventa tal como exigió Martínez para no lastrar las cuentas de explotación de la APV. Y contempla un período de 45 días para presentar ofertas entra las que podría haber algunos operadores logísticos internacionales, si bien el gran favorito en Mercadona. Estas deberán presentar un aval bancario por valor de 1,5 millones de euros. Los requisitos también establecen el compromiso del comprador de generar hasta 20.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) o bien 200.000 toneladas de tráfico portuario anual, así como la obligatoriedad de iniciar la actividad en un plazo máximo de cuatro años desde la compraventa.

Por otro lado, incluye una cláusula por la que el comprador no podrá vender la parcela en un periodo mínimo de tres años , así como el compromiso del inversor de que las ganancias deberán ser invertidas de acuerdo con el objeto social de VPI Logística y Parc Sagunt. Durante el proceso de adjudicación, la mercantil controlada por el Puerto de València puntuará hasta en un 60 % los criterios económicos y los técnicos representarán el 40 %.

El «efecto llamada» de Mercadona también atrae a algunos de sus grandes proveedores hacia el recinto saguntino. Es el caso del grupo de alimentación Importaco. Parc Sagunt aprobó la venta de una superficie de 50.002 metros adjudicada por 5 millones de euros a la firma familiar de los Pons.