El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno ha impugnado la última reunión del consejo de administración de la compañía que determinó su cese al frente del gigante de distribución al entender que la reunión fue nula.

La defensa de Gimeno solicita la adopción de medidas cautelares para que se suspenda el acuerdo de su cese, una decisión que podrá adoptar el juez sin escuchar a la otra parte o bien convocando una vista de cautelares en la que se pronuncien las dos partes interesadas. Desde el entorno de Dimas Gimeno se considera que el consejo de administración celebrado el 14 de junio, en el que se destituyó al empresario y se nombró presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa, fue nulo al ser convocado por el secretario del consejo. Según apuntaron las mismas fuentes, el consejo sólo podría haberse convocado por el presidente, en aquel momento Dimas Gimeno, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital y los estatutos de la propia compañía.

Si el presidente se negara a convocar el consejo, el respaldo de un tercio de los consejeros sería suficiente para poder convocarlo, indican en este sentido. Asimismo, dichas fuentes sostienen que el cese de Gimeno al frente de El Corte Inglés ya se había abordado en un consejo anterior, concretamente, el que tuvo lugar el 30 de mayo aunque no figurara este asunto en el orden del día de la reunión, que fundamentalmente tenía como objeto aprobar las cuentas del grupo correspondientes al ejercicio de 2017.

Gimeno, que permaneció en su despacho mientras se celebraba el consejo del día 14, ya avanzó entonces que impugnaría su destitución ante los tribunales. En dicha sesión se designó a Jesús Nuño de la Rosa -que era hasta ahora uno de los dos consejeros delegados- nuevo presidente ejecutivo de la compañía, un nombramiento que fue aprobado por unanimidad por los consejeros presentes (9 de 10), mientras que el cese de Gimeno recibió ocho votos a favor y una abstención.