Este primer aparato, ensamblado en Toulouse, está fabricado con piezas hechas en Illescas (Toledo). Es el caso del revestimiento inferior del ala, la parte trasera del fuselaje, el estabilizador horizontal, el capó de la parte baja o el estabilizador vertical.

El A350 es un pieza de ingeniería de última generación que incorpora avances del siglo XXI. No sólo por la aerodinámica y la estructura mejorada, o por el tren de aterrizaje reforzado, o por el motor Rolls-Royce Trent XWB con 84.000 libras de empuje, el más potente del mercado en palabras de Gareth Davis, director del proyecto. Sino además por todo lo que implica de eficiencia energética.

Y es que el 54% de su estructura está hecha de composite, el 14% de titanio y el resto es fibra de vidrio, fibra de carbono y aleaciones de aluminio. Esto significa que el avión pesa unas cien toneladas menos que otros aviones de sus mismas características y esto implica que el consumo de combustible y la emisión de CO2 a la atmósfera es un 25% menor.

Según Rafa Hoyos, director de producción de Iberia, "el Airbus 350 puede trasladar datos de navegación en tiempo real a una base de datos y predecir posibles averías para tomar decisiones con mucha antelación".

El pasajero en el centro

Sin embargo, la experiencia para el usuario que utiliza el servicio es absolutamente sensorial. 348 asientos que cuentan con entretenimiento individual a la carta, conectores para recarga y Wifi Ku de Panasonic. Las pantallas son de 18 pulgadas, los pasillos más anchos y el espacio entre asientos sustancialmente más cómodo.

El sistema de ventilación con filtros de ozono renueva todo el aire de cabina cada dos minutos, el nivel de humedad está entre el 11 y el 16% y la temperatura se regula desde siete zonas de control diferentes. Las ventanas son panorámicas, la iluminación es Led y además posee un sistema que hace que se haya convertido en el avión más silencioso del mercado.

Todo esto se traduce en una experiencia más agradable para el viajero y también para el personal que trabaja en el avión.

Este primer avión A350 para Iberia ha sido bautizado con el nombre del tenor Plácido Domingo y en su vuelo inaugural Toulouse-Madrid ha utilizado una mezcla de biocombustible. Otros destinos previstos son Londres y París a partir del 20 de julio. Y desde el 4 de agosto, el nuevo avión volará la ruta Madrid-Nueva York.

"Este avión es un símbolo de todos los cambios que estamos poniendo en marcha en Iberia, ha dicho el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, quien asegura que "durante los años pasados, en Iberia nos hemos transformado por la supervivencia. Ahora nos transformamos por la excelencia".