Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mohammed Jaham Al Kuwari: "Catar necesita muchas cosas que se producen en València"

«Para nosotros la seguridad alimentaria es muy importante: podemos aumentar la cooperación para invertir aquí»

Mohammed Jaham Al Kuwari: "Catar necesita muchas cosas que se producen en València"

El embajador de Catar, Mohammed Jaham Al Kuwari, mantuvo un encuentro este lunes con varias empresas valencianas de la cerámica, el mueble o la alimentación. El bloqueo de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto ha llevado al país al pequeño país del golfo a estrechar las alianzas comerciales para garantizarse suministros.

¿Qué tal fue el encuentro con las empresas valencianas?

Ha sido una reunión productiva. Hemos hablado sobre cómo una empresa española puede hacer negocio en Catar, cuáles son las oportunidades y los incentivos que ofrecemos. Creo que hay mucha potencialidad y posibilidades para estrechar una buena relación económica. Catar necesita muchas cosas que se producen aquí.

Catar está diversificando sus inversiones en todo el mundo. ¿Cuáles son los sectores valencianos más atractivos?

Los productos agrícolas son importantes para nosotros. Ya tenemos una buena cooperación en este sector pero la podemos aumentar para invertir aquí. Para nosotros la seguridad alimentaria es muy importante, especialmente desde el bloqueo. Hemos visto nuestras debilidades. Pero el bloqueo ha creado una oportunidad para tener contactos directos.

Ustedes niegan la acusación de Arabia de financiar el terrorismo con la que justifica su bloqueo.

Nadie entiende por qué Arabia Saudí acusa a Catar de terrorismo. Arabia es una fábrica de terrorismo. Produce y exporta. En el mundo, cuando Arabia y otros países como Emiratos acusan a Catar de financiar al terrorismo, los americanos, la UE, Alemania, dijeron: 'Ok, pero ¿dónde están las pruebas? Catar ha creado un modelo en la región para los jóvenes. El 12% de nuestro PIB se destina a la educación. Un país con una mirada hacia el futuro, que ayuda a los jóvenes, la igualdad de las mujeres, ¿cómo va a financiar el terrorismo? Tener una base militar americana en Doha con diez mil soldados y al mismo tiempo financiar el terrorismo no es lógico.

¿Qué hay detrás de esta lucha geopolítica por el liderazgo de la región?¿Por qué temen a Catar entonces?

La exigencia común entre los cuatro [impulsores del bloqueo] era cerrar Al Jazeera. Es una posición contra la expresión de opiniones en la región. Hay que profundizar en las razones. El problema empezó cuando Catar ayudó a las primaveras árabes, a los pueblos en Túnez, Egipto, Libia, Siria. Cuando hubo cambios al frente de Arabia comenzaron a desarrollar una estrategia contra la primavera árabe.

¿No se ha resentido su economía?

Seguimos siendo uno de los países con mayor renta per capita del mundo. Nuestras exportaciones de gas a Europa, Estados Unidos, Asia o África siguen con normalidad. Nunca se ha interrumpido un buque de gas. Tenemos alianzas con muchas empresas, como Iberdrola, que es un socio importante para nosotros. También en Colonial, Iberia o El Corte Inglés.

¿Le preocupa la crisis en la cadena de grandes almacenes?

Es una participación de una empresa privada, no del fondo soberano. La empresa catarí no ha intervenido, es un asunto familiar y creo que el consejo es capaz de buscar una solución. Esperamos que surja una buena cooperación. Catar siempre participa en empresas que son importantes y El Corte Inglés es una joya de España, como Iberdrola. Lo que ha pasado es un asunto interno y veo que la situación se ha tranquilizado.

Parece que el fútbol se ha convertido en un arma diplomática para Catar. ¿De dónde viene este interés?

Qatar quiere el soft power. No pensamos en destinar dinero a armas, no tenemos un ejército importante. Queremos estar en el mundo a través del soft power y una forma es el deporte, para crear alianzas, cooperación internacional, poner Catar en el escaparate a través del deporte, traer esperanza a los jóvenes en la región e invertir. No es solo una pasión, es un sector importante. Catar es el país árabe que mas invierte. Tenemos un fondo para el deporte; una academia; hospitales para el deporte; una marca; un club, el PSG, una cooperación con organizaciones? Es un puente de amistad y buena relación con diferentes países. La economía de Catar no es solo intercambios comerciales. También tenemos la economía de paz. Es participar en el desarrollo de países, crear oportunidades, empleos para jóvenes, mujeres. No es una ayuda humanitaria. Es más que eso.

Faltan 4 años para el Mundial 2022. ¿Entiende las criticas a una organización en un país pequeño, sin tradición y con unas condiciones climatológicas muy complejas?

Aprendemos de las críticas. No es algo que nos moleste. En otros países del Golfo los que critican van a la cárcel. En Catar criticas y podemos hablar. Recibimos a todos los periodistas que critican a Qatar. Los periodistas tienen que criticar. Dicen que Catar es un país pequeño, pero hay que ver el Mundial en el contexto de un país árabe, musulmán, que organiza una gran competición. Es importante. Es un puente cultural entre civilizaciones. Hay que verlo en este contexto. Cuando se presentó la candidatura decíamos: 'En nombre de los países árabes y musulmanes'. Es importante para la región. El Mundial no va a servir sólo a la economía de Catar sino a la región.

Compartir el artículo

stats