El Consejo de Ministros prevé nombrar este viernes a la ingeniera Isabel Pardo presidenta de Adif, compañía en la que sustituirá a Juan Bravo y en la que ya ejercía como directora general de Explotación y Construcción, han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Fomento.

Con su inminente nombramiento, el ministerio de Fomento presidido por José Luis Ábalos elige a un perfil técnico y a una persona de la casa para ostentar la presidencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Pardo ejercía como "número dos" de Adif bajo la presidencia de Juan Bravo, que fue nombrado en el cargo el 18 de noviembre de 2016 coincidiendo con la llegada de Íñigo de la Serna al frente del Ministerio.

Bravo, que ejercía previamente como consejero delegado de Metro Madrid, había desarrollado su carrera política ligado a Alberto Ruiz Gallardón y a las instituciones madrileñas.

Con su nombramiento en Consejo de Ministros, una decisión que avanza hoy Cinco Días, Isabel Pardo se convertirá en la primera mujer que ostenta la presidencia de Adif, una compañía que conoce a la perfección, según las mismas fuentes, al igual que el estado de cada una de las líneas de alta velocidad que se están proyectando y que podrían entrar en operación pasados unos meses.

Pardo, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Adif, relevó en junio de 2016 a Javier Gallego al frente de la dirección general de Adif Alta Velocidad. Asumió entonces la dirección general de Explotación y Construcción, un área que cambiaba de manos por tercera vez en año y medio.

A su vez, Gallego relevó en el cargo a Antonio Gutiérrez, que dimitió como director general de Explotación y Construcción de Adif el 24 de diciembre de 2014 después de que el túnel del AVE en Girona se inundara por segunda vez en menos de dos meses.

En el sector privado, Isabel Pardo trabajó entre 2002 y 2007 en Sondeos, Estructuras y Geotecnia. En el ámbito público, ha sido asimismo directora del Servicio de Movilidad de la Diputación Provincial de Pontevedra y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Adif.

Este nombramiento es el primero que se produce en las empresas públicas dependientes de Fomento, que engloba también a Renfe, Aena, Enaire, Ineco, Puertos del Estado o Salvamento Marítimo.

La entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad podría ser una realidad en tan solo unos meses. En el horizonte más cercano está previsto que entren en operación el túnel entre Atocha y Chamartín, el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo o la línea Antequera-Granada, todos ellos ya en pruebas.

También se trabaja para concluir las obras de la conexión Venta de Baños-Burgos, del tramo zamorano del corredor gallego y de la alta velocidad a Murcia, con un proyecto de soterramiento fuertemente demandado. El impulso del Corredor Mediterráneo será otra de las prioridades a las que tendrá que hacer frente.