El Corte Inglés celebró ayer su primer consejo de administración bajo la presidencia de Jesús Nuño de la Rosa, que aprovechó para presentar a los consejeros el «ambicioso» plan que tiene para relanzar el gigante de la distribución española.

En concreto, el plan de Nuño de la Rosa, hombre de confianza de las hermanas Álvarez, ha recibido el respaldo del consejo de administración en el que estuvo presente Dimas Gimeno, cesado hace unas semanas como presidente de la compañía y que anteayer interpuso una demanda solicitando la suspensión cautelar de ese acuerdo adoptado, informa Europa Press.

De esta forma, el consejo de administración ha aprobado la creación de la comisión de nombramientos y retribuciones, que estará compuesta por los consejeros Marta y Cristina Álvarez Guil, Paloma García Peña, que representa a Cartera Mancor, Manuel Pizarro, y el catarí Shahzad Shahbaz.

En la reunión también se propuso la creación de una comisión de responsabilidad social corporativa y la regulación del comité de dirección, entre otras mejoras de gobierno corporativo. Además, se designó como vicesecretario a Juan Moral, responsable de la asesoría jurídica de El Corte Inglés.

Querella

Ayer trascendió que Dimas Gimeno ha presentado una querella criminal contra el exresponsable de Seguridad de la cadena Juan Carlos Fernández Cernuda por presuntos delitos societarios y de corrupción entre particulares. Presuntamente, Cernuda, mediante sociedades interpuestas participadas por familiares y amigos, habría estado facturando grandes cantidades a El Corte Inglés por servicios relacionados con la seguridad.

Dada la reiterada negativa por parte del consejo a esclarecer dichas acusaciones, Gimeno ha optado por iniciar acciones judiciales a título individual «con el único fin de proteger el legado familiar, a los accionistas, bonistas, y sobre todo al mejor activo de El Corte Inglés, sus trabajadores».